Ley General De Prevención De Riesgos En Los Lugares De Trabajo

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DECRETO No.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CONSIDERANDO:

I Que de conformidad al Art. 44 de la Constitución de la República, la Ley reglamentará las condiciones que deben reunir los talleres, fábricas y locales de trabajo.

II Que de acuerdo al Convenio 155 de la Organización Internacional delTrabajo, sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, el cual fue ratificado por El Salvador mediante Decreto Legislativo N° 30 publicado en el Diario Oficial N°348, del 19 de julio de 2000, todo Estado debe adoptar por vía Legislativa o Reglamentaria y en consulta con las Organizaciones de Empleadores y Trabajadores las medidas necesarias para aplicar y dar efecto ala Política Nacional existente en esta materia.

III Que el Estado debe establecer los principios generales relativos a la Prevención de Riesgos Ocupacionales, así como velar porque se adopten las medidas tendientes a proteger la vida, integridad corporal y la salud de los trabajadores en el desempeño de sus labores.

IV Que es necesario para asegurar la efectividad de las medidas que seadopten en la presente Ley, conceder competencias concretas a la institución encargada de velar por el cumplimiento de las mismas, así como también establecer obligaciones específicas a efecto de obtener la colaboración activa de parte de trabajadores y empleadores.

POR TANTO:

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro deTrabajo y Previsión Social.

DECRETA la siguiente:

LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

TITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

CAPITULO I

OBJETO

Art. 1.- El objeto de la presente Ley es establecer los requisitos mínimos de Seguridad y Salud Ocupacional, que deben aplicarse en los Lugares de Trabajo, sin perjuicio delas Leyes Especiales que se dicten para cada actividad económica en particular.

CAPITULO II

CAMPO DE APLICACIÓN, COMPETENCIA Y DEFINICIONES

Art. 2.- La presente Ley se aplicará a todos los Lugares de Trabajo, sean Privados, del Estado, de los Municipios, Cooperativas y de Instituciones Autónomas del país, sin perjuicio a las que existan para normar cada actividad en especial.Como principio básico general de la presente Ley, todo riesgo se deberá controlar siempre que sea posible en la fuente y en el ambiente de trabajo, a través de medios técnicos de protección colectiva y mediante procedimientos de organización del trabajo, dejando como última alternativa la utilización del equipo de protección personal.

Art. 3.- Será competencia del Ministerio de Trabajoy Previsión Social a través de la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección de Trabajo garantizar el cumplimiento de la presente Ley.

Art. 4.- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos de ElSalvador y otras entidades con competencia en esta materia establecerán las medidas necesarias para alcanzar una debida coordinación en lo que respecta a las acciones que se implementen en Seguridad y Salud Ocupacional.

Art. 5.- Para la mejor comprensión de la presente Ley, además de las definiciones contenidas en el Código de Trabajo, se entenderá por:

ACCIÓN INSEGURA: La violación de unprocedimiento aceptado como seguro y que pueda provocar determinado tipo de accidente.

PERITOS EN ÁREAS ESPECIALIZADAS: Aquellos Técnicos acreditados por la Dirección General de Previsión Social que se dedican a la supervisión y auditoria de aspectos técnicos que requieran de especialización; como lo referente a Generadores de Vapor y Equipos sujetos a presión.

CONDICIÓN INSEGURA: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto N° 254. Ley General De Prevencion De Riesgos En Los Lugares De Trabajo
  • Ley general de prevencion de riesgos
  • La Prevención De Riesgos En Los Lugares De Trabajo 2014
  • Requerimientos sanitarios, ambientales y de prevención de riesgos. condiciones sanitarios y ambientales en los...
  • Ley de prevencion de riesgos lavorales
  • Ley De Prevencion De Riesgos
  • Leyes Cientifica Y Prevencion De Riesgo
  • terminologia de prevencion de riesgo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS