Ley General Penitenciaria (Titulo III Tratamiento) y criminólogos españoles.

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Lectura: Legislación penitenciaria

Partiendo del articulado de nuestra carta magna en su apartado 25.2 que dice:
“2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadashacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de esteCapítulo a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado ya los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.”, se desarrollará un año más tarde la Ley Orgánica GeneralPenitenciaria.

Dicha Ley en su Título III, se encargará del tratamiento del interno, consistente en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserciónsocial de los penados.
Para llevar a cabo todo esto se realizarán estudios minuciosos tanto de la constitución, temperamento, carácter, motivaciones y demás peculiaridades del interno para/con lasociedad. Estos estudios serán individualizados y respetuosos con los derechos constitucionales no afectados en la condena. Y una vez realizados darán un perfil que permita clasificar al individuo en sutratamiento correspondiente.

La realización de informes ayudará a la hora realizar los cambios de grado durante la estancia del interno, así como será preciso para otorgar la libertad condicional quese emita uno de pronóstico final en el que aparecerán los datos conseguidos en el tratamiento y un juicio de probabilidad de comportamiento futuro.

Se podrán organizar programas basados en elprincipio de comunidad terapéutica, para grupos determinados de internos siempre y cuando su tratamiento lo requiera.
Así como se podrá solicitar la colaboración y participación de ciudadanos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo iii ley 16744
  • Ley General De Titulos De Credito
  • ley general de titulos y credito
  • Ley General De Titulos
  • Ley general de titulos de operaciones
  • Ley general de titulos y obligaciones de credito
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS