Ley inst hondureño de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Instituto Hondureño de Turismo
PODER LEGISLATIVO
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que el sector turismo tiene prioridad dentro de los Planes Nacionales de Desarrollo y por ello es insoslayable adoptar medidas que permitan a los órganos y entidades del sector, cumplir con eficiencia y eficacia sus funciones específicas a efecto de coadyuvar al desarrollo económico y social del país,dentro de las políticas económicas aprobadas por el Gobierno. CONSIDERANDO: Que el ordenamiento jurídico vigente en materia turística no ofrece fórmulas adecuadas para el fomento del turismo. CONSIDERANDO: Que a fin de alcanzar los objetivos antes indicados es imprescindible emitir una nueva Ley que cree el Instituto Hondureño de Turismo, dotándolo de la correspondiente Ley que determine sucompetencia e independencia. POR TANTO, D E C R E T A: La siguiente:

LEY DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO

CAPITULO I
DE LA CREACION, DOMICILIO, FINES Y DEFINICIONES
Artículo 1. —Créase el Instituto Hondureño de Turismo, en adelante denominado “IHT”, como una entidad de derecho público, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa yfinanciera. Artículo 2. —El domicilio legal del IHT será la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, pudiendo crear y establecer oficinas o agencias en otras ciudades del país, así como en el extranjero, por acuerdo del Consejo Nacional de Turismo Artículo 3. —El IHT tendrá como finalidad estimular y promover el turismo como una actividad económica que impulse el desarrollo del país, pormedio de la conservación, protección y aprovecha-miento racional de los recursos turísticos nacionales. Artículo 4. —Para la aplicación de la presente Ley se consideran los conceptos siguientes: 1

Ley del Instituto Hondureño de Turismo
a) b) c) ch) d) e) f) g) El IHT. Instituto Hondureño de Turismo; El Consejo. El Consejo Nacional de Turismo; La Presidencia. La Presidencia Ejecutiva delIHT; El Registro. El Registro Nacional de Turismo; Zona. Las zonas de interés turístico en el país; El Fondo. El Fondo de Desarrollo Turístico de Honduras que opere el Instituto Hondureño de Turismo, a través del Sistema Bancario Nacional; Prestadores. Personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación de servicios turísticos; Turista. Todo extranjero no residente en Honduras que visiteel país con fines de distracción, descanso, salud u otros lícitos, siempre y cuando no sean los de obtener trabajos, empleo o realizar actividades mercantiles en el territorio nacional. También se consideran turistas los hondureños y extranjeros residentes que viajen con fines de salud, recreo o descanso a otros lugares dentro del territorio nacional, diferentes al de su residencia.

CAPITULOII
COMPETENCIA
Artículo 5. —Será competencia del IHT aplicar las leyes siguientes, en lo que se refiere a sus atribuciones en el área de turismo: a) Ley de Casino, de Juegos de Envite o Azar; b) Ley para la Declaratoria, Planeamiento y Desarrollo de las Zonas de Turismo; c) Ley para la Adquisición de Bienes Urbanos en las áreas que delimita el Artículo 107 de la Constitución de la República;d) Ley de Incentivos al Turismo e) Otras leyes que se emitan en materia turística.

2

Ley del Instituto Hondureño de Turismo
CAPITULO III
DE LAS FUNCIONES
Articulo 6. —El IHT tendrá las funciones siguientes: a) b) c) Elaborar, formular y ejecutar la política nacional de turismo, ajustándola a la política de desarrollo del Estado; Preparar, formular y ejecutar los planes de desarrolloturístico; Negociar, contratar y suscribir convenios de cooperación técnica y financiera con organismos nacionales e internacionales, así como integrar sociedades mercantiles de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Asesorar y asistir técnicamente a las entidades públicas y privadas que se dediquen a prestar servicios turísticos y a aquellas cuyas actividades, lucrativas o no, estén...
tracking img