Consecuencias del abuso físico y sexual en el desarrollo psicológico, social y emocional del niño

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Consecuencias del abuso físico y sexual en el desarrollo psicológico, social y emocional del niño

Después de cualquier tipo de abuso, tanto psicológico, sexual y físico puede darse variasconsecuencias a largo y corto plazo en la persona que ha sufrido de este abuso. Estos varían del tipo de abuso, pero en especial en cada persona y su “capacidad de recuperación” que es la habilidad desobreponerse al abuso y salir adelante. Esto depende de la autoestima, humor, inteligencia, entre otros, en otras palabras, depende de la personalidad de cada individuo.

Consecuencias por abuso físicoPsicológicas : el síndrome de rechazo es una consecuencia de no haber experimentado cariño o afecto necesario por parte de las demás personas, lo que les hace sentir que no están en el lugarcorrecto, y desencadena una conducta neurótica. El niño tiene una auto-imagen pobre, múltiples miedos y baja autoestima. Incluso se puede dar un retardo en el lenguaje.

El niño puede crear unadesconfianza hacia los adultos, debido a una agresión física que pudo ocurrir en el pasado, y se pueden mostrar agresivos ante ellos.

Sociales : Se puede dar un trastorno de conducta tales como agresividaddesmesurada y estallidos de agresividad inexplicables, lo que dificulta las relaciones interpersonales. Disminuye el juego por lo que el niño se vuelve solitario y desconfía de las demás personas.Emocionales : Falta de confianza, disminución de apatía con el resto de personas, incapacidad de demostrar afecto. Según Erickson como se encuentran en la etapa de iniciativa vs. Culpa, el niño sienteculpa, y se siente triste y aturdido. Y posteriormente podría pasar a sentir una inferioridad con el resto debido a su baja autoestima

Consecuencias por el abuso sexual

Psicológicas: se puedendar varios problemas psicosomáticos, como dolores de cabeza y estomacales. Los abusados siente un profundo miedo que se puede manifestar tanto a nivel conciente como inconciente, es decir en sueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicologico y social del niño
  • CONSECUENCIAS FISICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES DE LAS DROGAS
  • Necesidades fisicas, emocionales y sociales del niño
  • Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño
  • Necesidades Físicas, Emocionales y Sociales Del Niño
  • proyecto de atencion psicologica a niños victimas de abuso sexual
  • Consecuencias Psicológicas Del Abuso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS