ley instiruciones de credito

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Se trata de una noción que se ha impuesto en los diversos países donde se emplea la tarjeta de crédito. En efecto, en virtud de la operación bancaria apertura de crédito, el banco pone a disposición del cliente un crédito determinado por un lapso también preestablecido. El cliente acreditado tiene muchas posibilidades de hacer uso del crédito, ya sea mediante sobre giro en su cuenta corriente,descuentos de documentos, girar letras contra el banco, obtener crédito para boletas bancarias de garantía, y prestamos de diversa índole. Ahora bien, el titular de la tarjeta puede emplear el crédito precisamente en el uso de su tarjeta porque el banco paga al establecimiento afiliado las compras o servicios del tarjeta habiente y mas tarde este ultimo paga a la institución bancaria periódicamentey mediante estados de cuenta, dichas compras o servicios.
Mediante la apertura de crédito se evitan las múltiples dificultades que se originaban anteriormente cuando se operaba con un reconocimiento de duda, firmando por el titular de la tarjeta al establecimiento afiliado, por el monto de las compras o servicios, y el banco emisor pactaba con dicho establecimiento una cesión de deuda, lo queimpedía el ejercicio de acciones personales por parte del banco en contra del usuario.
No obstante explicar adecuadamente las relaciones entre el banco y el tarjeta habiente, la doctrina de la apertura de crédito no comprende el nexo existente entre el banco y el establecimiento afiliado.




























Definición

La apertura de crédito consiste en queuna persona, llamada acreditante, se obliga a poner a disposición de otra, llamada acreditado, una suma de dinero o a contraer por cuenta del acreditado una obligación para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y términos pactados, por el que el acreditado quedara obligado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de laobligación que contrajo y en todo caso, a pagar los intereses, comisiones, gastos y otras prestaciones que se estipulen previamente en el contrato.


  Elementos personales

Dichos elementos son dos: El acreditante y el acreditado.
         El acreditante. Es la persona que tiene como obligación poner una suma de dinero a disposición de otra, o contraer por cuenta de esta una obligación para quehaga uso del crédito contenido en la forma y términos pactados
         El acreditado. Es la persona que hace uso del crédito contenido por el accidente en la forma y términos pactados, por lo que queda obligado, a su vez, a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el interés, comisiones, gastos y otras prestaciones que se estipulen.  Clasificación

Diversas son las clasificaciones que existen sobre el contrato de apertura de crédito.
N1-    Se clasifica en créditos de dinero y créditos de firma. El crédito de dinero es aquel por virtud del cual en el contrato, el acreditante se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o se compromete a contraer una obligación por cuenta del acreditado. El crédito de firma esaquel que puede adoptar la forma de crédito de aceptación, de aval, etc.
2-    Otra clasificación es aquel crédito simple y créditos en cuenta corriente. El crédito simple es aquel en que, salvo convenio en contrario, el acreditado podía disponer a la vista de la suma de dinero objeto del contrato.
El crédito en cuenta corriente da derecho al acreditado a hacer remesas, antes de la fechafijada para la liquidación en el rembolso parcial o total de las disposiciones que previamente hubiese hecho, quedando facultado, mientras el contrato no concluya, para disponer en la forma pactada del saldo que resulte a su favor.
3-    Una clasificación mas es aquella que dice que hay créditos descubiertos y créditos garantizados. Los créditos descubiertos son en los que no se pacta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Credito
  • LEY DE TARJETAS DE CREDITO
  • Algunas leyes de credito de pr
  • Estructura de la ley de instituciones de credito
  • Credito y ley a venyajas
  • Ley De Uniones De Crédito
  • ley general de titulos y credito
  • Ley General De Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS