Ley Jones

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Abuso Sexual Infantil

Señala que es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño que no tiene la madurez para saber de lo que se trata, agrega que el abuso sexual incestuoso es cualquier interacción sexual entre un niño o niña y un adulto con el que se tiene una relación familiar”.

Galdós (1999)
Afirma al respecto que sellama así a las conductas sexuales impuestas a los niños y niñas, por una persona adulta o mayor que busca sentir placer a costa de ellos/as.

Guerrero (1998)
Denominan al abuso sexual como una relación de “hechizo” la misma que incluye situaciones en las que un individuo ejerce una influencia exagerada y abusiva sobre otro, sin que éste sea conciente de ello.
Perrone y Nannini (1997)

¿Quépuede hacer el psicoanálisis por los adolescentes abusados sexualmente?

La pregunta implica todo un ámbito de discusión acerca de los alcances terapéuticos del psicoanálisis. Lo cual ha dado pie a numerosas polémicas. Hablar de abuso sexual, y de lo que puede hace el psicoanálisis con un sujeto abusado, implica una pregunta más general: ¿qué alcance tiene el psicoanálisis respecto al trauma, alos traumas, a lo traumático?
Ustedes saben que hace poco, en 2004, se publicó un libro fuertemente injurioso en contra del psicoanálisis. El libro se llama El libro negro del psicoanálisis, y reúne una serie de trabajos de especialistas en las llamadas teorías cognitivo-comportamentales, o TCC, una de cuyas herencias es el llamado conductismo. En este libro, se acusa al psicoanálisis de que esimpotente para el trabajo, “digamos”, serio, para el trabajo con el trauma. Es impotente, por ejemplo, en los casos de psicosis, nos dicen, retomando una expresión freudiana, y sumándola al argumento acerca de los pocos beneficios que brinda el psicoanálisis.
Así que de modo muy reduccionista, El libro negro del psicoanálisis dice que el psicoanálisis solo logra resultados positivos en laspersonas privilegiadas socialmente: en los  adolescentes educados y de clases medias o medias-altas, que no tienen serios problemas, que no han tenidos grandes traumas, que en definitiva están bien psíquica y socialmente, y solo tienen algún conflicto de personalidad muy leve, fácilmente tratable.
Desde luego que esto es un ataque muy fuerte y muy polémico al psicoanálisis. Porque reducen alpsicoanálisis a una especie de terapia alternativa, a una terapia light. Pero esto, lo light, es algo que está en las antípodas del psicoanálisis, que ha querido ser siempre una “terapia de las profundidades”. Y es algo que lo sabe toda persona que emprendió alguna vez un psicoanálisis: cuánto sufrimos, ¿dónde está lo light en psicoanálisis? 
“El psicoanálisis es como un hobby”, dicen estos especialistasque se llaman científicos: ellos, aseguran, hacen ciencia, en cambio nosotros charlamos con el paciente. Una charla desde luego light. Como ven, las cosas están muy torpemente polarizadas: por un lado los buenos, por el otro los malos, por un lado lo blanco, por el otro lo negro, el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo profundo y lo light: La ciencia, en definitiva, contra la charlataneríapsicoanalítica.
Pero lo que parecen olvidar estos especialistas es la llamada  teoría del trauma en Freud. Porque si la recordaran, no estarían en condiciones de decir tales cosas. No podrían asegurar que el psicoanálisis no puede tratar casos “serios” –y lo digo entre comillas. No podrían decir que el psicoanálisis solo es efectivo con casos “light” de adolescentes prósperos.
Perocaractericemos brevemente la teoría del trauma de Freud:
El trauma, como sabemos, es un evento que se produce en la vida de un sujeto. Ese trauma se caracteriza por su intensidad, por la incapacidad que muestra el sujeto para lidiar con eso, para responder con soltura o eficacia al acontecimiento traumático, para no quedar sujeto a él. En este sentido, el trauma termina produciendo efectos patógenos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley jones
  • Ley jones
  • Ley foraker y ley jones
  • Ley Jones y Ley Foraker
  • La ley foraker y la ley jones
  • ley foraker, jones y ley 600
  • Ley jones 1917
  • Comparacion de ley jones y ley foraker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS