Ley lleras colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Danilo Medina Becker
27-10-2011
-------------------------------------------------

En los últimos años los gobiernos de varios países han demostrado su afán por ejercer un mayor control sobre las descargas ilegales de contenido a través de Internet. Al parecer, los gobernantes han considerado que el arma más efectiva para combatir la piratería esinvocar leyes que permiten responsabilizar a quienes violan los derechos de autor de las obras disponibles en la Red. Por un lado no se puede dejar sin protección a los autores y su expresión artística, pero también se tiene que proteger a los usuarios y el acceso a Internet. Teniendo en cuenta que las leyes tienen que tener un componente cultural, no se pueden olvidar que Internet es vital para lasociedad de la información y el conocimiento. Los debates frente a estas leyes no se pueden hacer esperar, pues en países como España o Francia, donde se ha hecho evidente la ineficiencia de este tipo de legislación, los usuarios consideran que estas normas terminan vulnerando sus derechos, debido a la poca participación que se dio a la ciudadanía en el momento de crear las leyes. Busco defender porlo tanto a los derechos de los usuarios a acceder a la información y el conocimiento presente en la Red, cerebro del mundo contemporáneo.

En el mundo encontramos varias leyes que tratan sobre lo mismo y que ya están vigentes. La ley Hadopi es una ley antidescargas de origen francés que entro en vigencia el 29 de octubre de 2009. Con la Ley Hadopi, cuando las sociedades de gestión de derechosde autor detectan una descarga ilegal, remiten la dirección IP a las autoridades, y son estas las encargadas de enviar una advertencia al usuario a través de un correo electrónico. Si el titular de la cuenta no deja de hacer descargas ilegales, al cabo de un tiempo es notificado con una segunda advertencia; si no desiste luego de recibir un tercer aviso, las autoridades pueden clausurar laconexión o imponer una multa de 1.500 Euros. Las autoridades han enviado desde octubre pasado 400.000 avisos a usuarios de Internet por descargas ilegales (música, video, software y otros contenidos que están protegidos por derechos de autor). En España, la Ley Sinde fue aprobada por el parlamento el 15 de febrero de 2011. Esta ley contempla la posibilidad de bloquear o cancelar los servicios de lossitios web que están relacionados con el delito de piratería. Un juzgado especializado en el tema debe decidir en corto plazo si el contenido infractor debe ser bajado de la Red o incluso puede llegar a determinar si debe ser bloqueado el acceso al sitio web por completo. La información de los usuarios infractores puede ser suministrada al denunciante con previa autorización judicial. En cuanto aEstados Unidos, la ley Digital Millenium Copyright Act, firmada en 1998, establece condiciones que los proveedores de internet deben cumplir para evitar ser responsabilizados por las acciones delictivas cometidas por los usuarios de sus redes o servicios de internet; además, dice que los usuarios no podrán transmitir contenido ilegal ni lucrarse con el contenido pirata que suban a la Red. Así mismo,los proveedores tienen la obligación de bajar el contenido infractor cuando reciban una notificación del titular de los derechos de autor, y tendrán que incluir dentro de las clausulas de sus contratos la posibilidad de cancelar el servicio de Internet en caso de violación de los derechos de autor.

En Colombia está sucediendo algo parecido. El 4 de abril de 2011, el ministro del interior y dejusticia, Germán Vargas Lleras, presento ante el Congreso de la República un proyecto de ley para combatir la piratería en Internet. La radicación del proyecto, que tiene como objetivo regular la responsabilidad por las infracciones a los derechos de autor en Colombia, es el resultado de una exigencia incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Además el trámite de la “Ley Lleras”,...
tracking img