Ley Marco De La Administracion Financiera Del Sector Público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY MARCO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO –LEY N° 28112

ÍNDICE

CARÁTULA 1
ÍNDICE 2
INTRODUCCION 3
PRINCIPIOS GENERALES 4
TITULO I GENERALIDADES 11
TITULO II REGLAS DEINTEGRACIÓN INTERSISTÉMICA 14
TITULO III SISTEMA NACIONAL DE PRESUSPUESTO 17
TITULO IV SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA 26
TÍTULO V SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO 31
TITULO VI SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD 36
CONCLUSIONES 48
BIBLIOGRAFÍA 50

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere a La Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Publico (LEY N° 28112) el cual es una de lasleyes fundamentales que rigen los ingresos y egresos del sector público.
En este trabajo se tocara los VI títulos entre los cuales tenemos: Generalidades, Reglas de Interacción Intersistémica, Sistema Nacional de Presupuesto, Sistema Nacional de Tesorería, Sistema Nacional de Endeudamiento, Sistema Nacional de Contabilidad así como los Principios Generales y las Disposiciones Finales, sedescribirá cada título con sus respectivos artículos explicando y profundizando los términos que se vayan presentando y en los casos que sean necesarios mostrando casos prácticos o casos aplicativos.
Se realizo el trabajo con el fin de indagar y profundizar como esta ley regula la Administración Financiera del Sector Publio, cuales son los entes que intervienen, cuales son los derechos y obligacioneseconómico financiero cuya exclusividad tiene el estado, la asignación de los fondos públicos de acuerdo con los objetivos y prioridades de gasto determinadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, y otras cuestiones que tengan que ver con el tema desarrollado.
El grupo espera que el tema desarrollado sea de interés para los lectores, complementando con los temas ya tratados y proyectándonosen los futuros temas que se van a desarrollar.

PRINCIPIOS GENERALES
PRIMERO.- La Administración Financiera del Sector Público se regula por la presente Ley (28112), por las leyes de los sistemas que la conforman, por sus normas complementarias y supletoriamente por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
La ley 28112 fue promulgada en noviembre del 2003, durante elgobierno de Alejandro Toledo, esta ley es la base para todos los sistemas que la administración financiera utiliza para una adecuada y eficiente administración de los fondos públicos.
Las leyes del los sistemas que se menciona en la ley son:
Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley N° 28411
Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Ley N° 28693
Ley Generaldel Sistema Nacional de Contabilidad Ley Nº 28708
Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento Ley N° 28563
Las normas complementarias son:
Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal Ley N° 27958
SEGUNDO.- La Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuyatitularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley.
TERCERO.- La Administración Financiera del Sector Público está orientada a viabilizar la gestión de los fondos públicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, según las medidas de políticaeconómica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.
Política económica: conjunto de acciones que realiza las autoridades económicas de un pais, para regular parámetro macroeconómico de un pais.
Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LEY 27958)
Esta ley tiene por objeto establecer los lineamientos para...
tracking img