Analisis ley administracion financiera del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1399 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada (UNEFA)
Cátedra: Contabilidad Gubernamental
Sección LCPN 09
Prof. Esther Burgos

Análisis de la ley de la administración financiera del sector público y Comparación de Presupuesto yContabilidad

Integrantes:

CANACHE EDIMAR C.I. 16.264.532

Fernández Valery C.I. 12.400.673

LIENDO GABRIELA C.I. 17.868.129ZAMBRANO SILVIA C.I. 12.102.483

CARACAS, 27 DE MARZO DE 2010

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

• Análisis y Relación de la Contabilidad con el Presupuesto según la Ley.

Titulo I

Disposiciones Generales

Según el artículo numero 3 de esta ley el cual tomo como punto de partida para establecer una relación entreContabilidad y Presupuesto por estar indicado en el mismo como unos de los sistemas más importantes, del cual se originan diferentes normativas para regir la materia de Contabilidad Gubernamental (Control) y Presupuesto Publico (Gastos del Estado).

Si bien es cierto que se relacionan cada una juega un rol diferente, la contabilidad por su parte debe ser quien controle, administre, registre y efectúeresultados obtenidos en cuanto a la materia presupuestada, ya que todos los gastos generados ante el estado deberán estar justificados para así evitar que los recursos asignados en los diferentes proyectos sean mal distribuidos y no se cumplan las metas.

Titulo II

Del Sistema Presupuestario

Este sistema va a comprender el conjunto de órganos y procedimientos que rigen el procesopresupuestario.

Es importante recalcar que en materia de presupuesto público la ley establece que se deberá realizar un presupuesto con vistas a los planes nacionales previstos por el ejecutivo, el cual será cargado en el los formatos correspondientes al POA (Plan Operativo Anual), con el fin de presentar formalmente el proyecto.

Es aquí entonces cuando podemos asociar desde la base o partida de laadministración financiera publica, la relación que conlleva junto a la contabilidad el presupuesto, ya que se deberá aplicar al POA los diferentes registros en las cuentas contables y reflejar la partida a donde se llevara el gasto para realización del proyecto a presentar.

Así mismo en el caso de los presupuestos de Ingreso, los cuales deberán contener las diferentes numeraciones de losramos de ingresos corrientes y de capital y las cantidades estimadas, o en resumen se deberá registrar las partidas correspondientes que establece la ley de presupuesto en su titulo II Presupuesto de ingresos y Gastos y operaciones de financiamiento de la republica y III Presupuesto de Ingresos y Gastos y operaciones de Financiamiento de los entes descentralizados funcionalmente de la republica.En este análisis se consideraron relevantes los artículos de TITULO II. Del Sistema presupuestario:

Art. 9.- El sistema presupuestario son normas y procedimientos que rigen parte del proceso administrativo del sector público.

Art. 10.- Los presupuestos son base fundamental en la administración pública porque son los que captan o asignan los recursos financieros para cumplir las metas de lagestión de gobierno, y que estos lo logran por medios de los planes de desarrollo económico y social de la Nación.

Art. 12.- Establece que los presupuestos públicos comprenderán los gastos y los ingresos del Estado y también todas las operaciones relacionadas con el sistema financiero.

Art. 13.- Los presupuestos indican los diferentes ingresos y las cantidades estimadas que tienen...
tracking img