ley mediación

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1.- Consulta la legislació sobre mediació comunitària (grup). Fes una comparativa entre la legislació estatal i autonòmica. Explica la concreció de la regulació (àmbits d’intervenció regulats). Explica coincidències i diferències en relació a les funcions, i formació del mediador i procés de mediació.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Ley 5/2012,6 de julio, de mediación en asuntos Civiles ymercantiles COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Ley 1/2001, 15 de marzo, de Mediación Familiar de Cataluña DIFERÈNCIAS
I
COINCIDENCIAS
Esta ley es de aplicación a las mediaciones en asuntos civiles o mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable.
La mediación serealiza en territorio español.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley: la mediación penal, con las administraciones públicas, la laboral y en materia de consumo. La presente ley tiene por objeto regular la mediación familiar como medida de apoyo a la familia y como método de resolución de conflictos en los supuestos que recoge la Ley, para evitar la apertura de procedimientosjudiciales de carácter contencioso y poner fin a los ya iniciados o reducir su alcance. Funcions El mediador facilitará la comunicación entre las partes y velará porque disponga de la información y el asesoramiento suficientes.
También, desarrollará una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes.
Puede renunciar a desarrollar la mediación, con obligación de entregar un actaa las partes en la que conste su renuncia.
El mediador no podrá iniciar o deberá abandonar la mediación cuando concurran circunstancias que afecten a su imparcialidad.
Antes de iniciar o de continuar su tarea, el mediador deberá revelar cualquier circunstancia que pueda afectar a su imparcialidad o bien generar un conflicto.
El mediador debe facilitar un acuerdo voluntario y equitativoentre las partes y, por lo tanto, debe:
Facilitar la comunicación entre las partes, promover la comprensión entre ellas.
Velar para que las partes tomen las propias decisiones y dispongan de la información y el asesoramiento suficientes para lograr los acuerdos de una manera libre.
Dar a entender a las partes la necesidad de velar por el interés superior de los hijos menores o discapacitados.Dar por acabada la mediación ante cualquier causa previa o sobrevenida.
Coincidencias :
Promover la comunicación entre las partes.
Las personas deben disponer de la información necesaria para que puedan tomar sus decisiones.
La mediación de da por acabada ante una circunstancia que pueda afectar al proceso.

Formació El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o deformación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas.
El mediador deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga. El mediador/adebe ser una persona que ejerza de abogado, de psicólogo, de trabajador social o de pedagogo y que este colegiada en el Colegio profesional respectivo.
Diferencias:
En Catalunya la persona que haga un grado superior no puede ejercer como mediador, deberá tener un título universitario, además de estar colegiada en el colegio profesional respectivo.
Procés El proceso se inicia:
De comúnacuerdo entre las partes. En la solicitud se designa el mediador o institución de mediación y el lugar donde se llevará a cabo.
Por una de las partes en cumplimiento de una pacto de sometimiento a mediación existente entre aquéllas.
La solicitud se formulará ante las instituciones de mediación o ante el mediador.
Cuando de manera voluntaria se inicie una mediación estando en curso un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesi Ley De Mediación C.V
  • FORMULARIO MEDIACION LEY 13.951
  • LEY DE ARBITRAJE Y MEDIACION
  • Modificación a la ley de Mediación
  • ley de mediacion salteña
  • LEY 4989 mediacion penal
  • Análisis De Ley De Arbitraje Y Mediación
  • Ley de mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS