Ley nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY NACIONAL DE DESARROLLO
CAPITULO I
En este capítulo se mencionan las normas bajo las cuales se llevará a cabo el Plan Nacional de Desarrollo y cómo lo deberá de llevar la Administración Pública.
Empezando por la integración y funcionamiento de dicho Plan, para que así el Presidente de la República coordine actividades con las demás entidades para poder constituir el Plan, además degarantizar que todo grupo social participe y exprese acciones a través de sus representantes para que los objetivos y/o metas del Plan se vean realizados.
La Planeación se interesa por el desempeño del Estado y por resultado del País, cuyos fines son políticos, sociales, culturales y económicos; se basa en:
La soberanía e Independencia nacionales, la democracia, la igualdad de derechos, el respetopor las garantías individuales y en el equilibrio de factores de producción para lograr una estabilidad económica y social.
Incitando siempre la participación del pueblo para una mejoría en la calidad de vida de este, así como el desarrollo de todo centro de población.
Así pues la ley de Planeación Nacional de Desarrollo tiene por esencia la organización racional y ordenada de transformar elcontexto del país en base a principios y objetivos que la Constitución establece en materia económica, política, social y cultural. Siendo responsabilidad del Ejecutivo Federal dicha Planeación así como incitar la participación de grupos sociales conforme la ley lo establezca.
Dicha ley será revisada por el Congreso de la Unión y cada año el Presidente de la República así como Secretarios deEstado y Jefes Administrativos informarán del avance, logros y resultados obtenidos durante el cumplimiento del Plan en los aspectos social, económico, político y cultural.
Como se mencionó al principio del texto las dependencias de la administración Pública se encargarán de llevar a cabo la ejecución del Plan y para ello todas las actividades de éstas se deberán apegar a los objetivos y preferenciasde la planeación; además el Ejecutivo federal implementará un plan para medir los avances que estas dependencias federales logren en un plazo de año y se comparen con las metas que se fijaron en ese lapso de tiempo.
Por otra parte se refiere a las iniciativas de ley y otros decretos que el Presidente de la República exponga deberán estar relacionados con el proyecto del Plan y así lo expresará.Cuando exista alguna duda en la interpretación de las disposiciones de la Ley se le hará saber al Presidente de la República a través de la Secretaría de Programación y Presupuesto para resolverlo.
CAPÍTULO II SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA
Este capítulo nos menciona cuales son las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que intervienen en laelaboración, planeación y ejecución de la Ley Nacional de Planeación a través de las unidades administrativas que tengan asignadas cada una de éstas, así como las funciones que les corresponde a cada una de ellas. Y todo esto se lleva a cabo mediante el Sistema Nacional de Planeación Democrática, en el cual se establecen las normas de organización y funcionamiento de éste, así como la planeación de cadaactividad del Plan y programas.
Una entidad que interviene en este proceso es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien elabora el Plan de Desarrollo a partir de propuestas de la sociedad general, representadas a través de las autoridades y grupos correspondientes, además de que coordina la planeación entre gobiernos estatales, municipales y regionales, verifica la relación entre programas ypresupuestos de las dependencias y entidades y verifica los resultados de ejecución de los objetivos del Plan. Y le toca participar en políticas financiera, fiscal y crediticia en la elaboración del Plan, calcular ingresos en la ejecución y encaminar al logro de los objetivos.
A las dependencias de la Administración Federal le atañe coordinar actividades en entidades paraestatales, la...
tracking img