Historia economica argentina (1880-1916)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El péndulo de la riqueza: la economía argentina en el periodo 1880-1916

crecimiento económico y exportaciones
En el periodo 1880-1916 la economía argentina experimento un crecimiento que la llevo a ocupar un notable lugar en el mundo. En este periodo la población de triplico y la economía aumento nueve veces. E l PBI (producto bruto interno) creció a una tasa del 6% anual, mientras que elproducto per capito lo hizo en un 3%.
Este crecimiento económico se impulso por las exportaciones de productos primarios durante el periodo 1840-1880. La “fiebre del lanar” pobló de ovejas la región pampeana desplazando al vacuno, sentando las bases del crecimiento económico. Hilada Sábato menciona: “Los rebaños se multiplicaban, la producción crecía, las exportaciones alcanzaban cifras cada vezmás altas”. A fines del siglo XIX, el sistema de exportaciones se diversifico dando origen a nuevos productos como cereales, lino, carne congelada ovina y animales en pie. A principios del siglo XX, los cultivos y vacas desplazaron a las ovejas hacia el sur de la región. Este auge exportador fue parte de la internacionalización del intercambio comercial que vino con el capitalismo internacional.No solo se comercializaban bienes y servicios, sino q también los factores de producción móviles (trabajo y capital). El factor trabajo, migro hacia la argentina luego de un doble movimiento de fronteras, la política y la productiva. Este movimiento se baso en la apropiación por parte del estado de tierras ocupadas por indígenas. Esas tierras eran vendidas y destinadas a la producción. El trabajonecesario para la producción fue provisto por las migraciones internas y sobre todo por las inmigraciones.
El factor capital, se dio por dos elementos: la seguridad y la rentabilidad. La constitución de 1853 fue la base para lograr estos elementos, al establecerse la propiedad privada y prohibir la confiscación. El Estado impulso la primera ola de inversores a través de la emisión de bonos delgobierno sobre los q pagaba un interés mayor que el que brindaba el banco europeo; ofreciendo como garantía sus ingresos.
La mayoría de capitales provenía de Gran Bretaña, que compraron los primeros bonos. También invirtieron su capital en ferrocarriles, necesarios para la producción. El boom ferrocarrilero y la inmigración aliviaron considerablemente los problemas que traían aparejados los altoscostos de transporte y la escases de manos de obra. Los británicos también invirtieron en tierras, comercio e industrias. No solo Gran Bretaña invirtió, sino también Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Estados Unidos (invirtiendo en bonos del Estado y frigoríficos) A fines del siglo XIX, se exportaba ganado vacuno en pie, que luego fue remplazado por la carne refrigerada. El principal comprador deestas carnes era Gran Bretaña, lo cual llevo a que el vacuno criollo fuera remplazado por animales refinados de la raza Shorthrn.
En 1910, la argentina era el tercer exportador de trigo del mundo, mientras que con productos como la carne y el lino, su posición en el mercado mundial era más significativa. En esta época comenzó a ser llamada “el granero del mundo”.

la economía pampeana
Lastransformaciones ocurridas en la macroeconomía correspondieron con cambios en las unidades productivas. La producción de cereales comenzó en las colonias agrícolas, donde los agricultores eran propietarios de parcelas de tierra por 50 hectáreas. Los colonos trabajaban junto a su familia, pero en época de cosecha era necesario mano de obra adicional.
A partir del siglo XX, este escenariomacroeconómico cambio, cuando la producción de cereales comenzó a organizarse en estancias que se diferenciaban de las colonias por tener una mayor extensión de tierras. Muchas de estas eran “estancias mixtas”, donde se combinaban la agricultura con la ganadería. Los “cultivos combinados” hicieron su aparición para responder a la creciente demanda internacional por carne vacuna de alta calidad.
En las...
tracking img