ley natural

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La ley natural a la luz de la razón

A lo largo de la historia son muchas las personas que se han pronunciado -a favor o en contra- sobre la relación entre Ley Natural y Razón. Los grandes filósofos y pensadores siempre han establecido una inmutable relación entre ambas.
Santo Tomás de Aquino es el principal representante de esta relación entre la ley natural y la razón. Defiende que “Laley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar.” También afirma la existencia de un primer precepto de la ley natural («el bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse») vinculado a la razón. Basándonos en Santo Tomás, la ley moral es natural y racional. Es racional porque esenunciada y dictada por la razón; es natural porque la propia razón es un rasgo de la naturaleza humana y porque describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza.
Desde los griegos ya consideraba que las leyes naturales determinan el tipo de comportamiento que corresponde a cada ser natural. Hay ciertos mandatos ordenados por la ley natural que describen conductascomunes con otros seres naturales, como el cuidado de la propia vida, la procreación, el cuidado de los hijos... pero también otros típicamente humanos, como la búsqueda de la verdad. En los seres irracionales la ley eterna, inscrita en su naturaleza, determina su comportamiento de manera pasiva y necesaria; en los hombres descansa en su razón y se realiza a partir de su voluntad y libertad.
ElCatecismo de la Iglesia Católica nos enseña que "La ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira, además todo ser humano está vinculado a ella". Esto quiere decir que la ley natural, juzga o tiene el conocimiento, de lo que está bien y lo que está mal, pero este conocimiento, debe ser reconocidopor la conciencia de cada persona.
Por ello si la conciencia está mal formada o no distingue entre el bien o el mal, es imposible seguir los preceptos de la ley natural, a menos que alguien los ponga en su conocimiento. Esto suele ocurrir a causa del influjo del mal ambiente, de las pasiones y las malascostumbres o hábitos o, por la deficiencia humana en el conocimiento de lo particular. Muchas veces en la sociedad actual, se afirma que no se puede fundar el orden moral, social y político en la ley natural, porque no todos la aceptan, ni hay consenso sobre ella. Por tanto, se confunde el problema de la existencia y conocimiento de la ley natural, con su reconocimiento a través del juicio de laconciencia de cada una de las personas, que a veces puede fallar.

Aparte de Santo Tomás de Aquino, hay grandes hombres a lo largo de la historia que han argumentado a favor de la ley natural:
Cicerón afirmaba: «Existe una ley verdadera, una razón recta, conforme a la naturaleza, presente en todos, invariable, eterna, tal que interpela a los hombres con sus mandatos a hacer su deber o a impedirleshacer el mal. Esta ley no es diversa en Roma o en Atenas. No es diversa ahora o mañana. Es una ley inmutable y eterna cuyo único autor, intérprete y legislador es Dios.» Con esto, Cicerón demuestra la universalidad e inmutabilidad de la ley natural. Dado que la ley natural se fundamenta en la naturaleza humana, y ésta en Dios, la ley natural no es convencional, es inmutable porque no cambia nicon la historia ni con la cultura y es también, la misma para todos los hombres, es decir, es universal. Esta misma afirmación la expuso más tarde el Papa León XIII.
El Papa Juan Pablo II señaló de modo muy claro lo siguiente: “La ley natural, accesible de por sí a toda criatura racional, indica las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral. Basándose en esta ley, se puede construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley natural
  • La Ley Natural
  • Leyes Naturales
  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS