Ley Natural

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

Introducción
Todas las culturas han vivido con leyes, organizando su convivencia y estableciendo horizontes de justicia. Necesitamos de la ley sencillamente porque somos seres sociales, y en el “rostro” del otro, hemos de encontrar a un hermano con quien debemos entendernos. Siempre subsiste la tentación de pensar que la dignidad del hombre y sus derechos se fundamentan en el ordenamientopositivo diseñado por el legislador. De ahí que sea necesario volver a hacerse las preguntas fundamentales sobre la relación entre la ley y la moralidad.
Es clásica la definición de Santo Tomás de Aquino, que si bien se aplica a la ley civil, tiene validez para toda clase de leyes:
“Ley es la ordenación de la razón, encaminada al bien común y promulgada por aquél que tiene el encargo de cuidar lacomunidad” 















El concepto o los conceptos de ley es un tema que en ocasiones provoca confusión sobre todo cuando no se precisan sus significados. Hablamos indistintamente de ley, norma, conducta, derecho, mandatos, etc., también decimos que estamos sujetos a la ley, pero existen muchos significados de este término y se puede aplicar en todas las áreas de las ciencias experimentales yteóricas o especulativas; así, tenemos leyes naturales matemáticas, físicas, químicas, biológicas, morales, jurídicas, etc.
En esta pequeña reflexión nos interesa la ley desde el punto de vista jurídico o del derecho. Para entender mejor el tema, partiré de los fenómenos naturales. Con simple observación nos damos cuenta que en la realización de dichos fenómenos, existe constancia, por ejemplo, lalluvia siempre viene de arriba para abajo; los cuerpos tienden a caer por gravedad; después de la noche viene el día, etc.
Con la investigación de la constancia y armonía del universo, buscamos y encontramos leyes según las cuales se suceden dichos fenómenos, de ahí que toda ciencia busca leyes que regulan la acción del universo.
La ley en general es cierta regla de orden, norma o mandato, quesignifica en sentido amplio una causa ejemplar o modelo a la cual todas las cosas deben ajustarse, tanto en el campo físico, social o de las costumbres.
Si por razonamiento consideramos a Dios como modelo supremo, participa de su ley a todas las cosas de la creación, es decir, en la naturaleza de los seres, puso el orden según el cual obran.
Dicha participación no es la misma para todos los seres, porejemplo el hombre, criatura racional participa de la ley eterna en cuanto que por su razón sabe que debe actuar de acuerdo a su naturaleza; en cambio el animal participa en cuanto a su tendencia constante para producir determinados efectos. Para el ser inanimado hay una ley irresistible y ciega, para él, la relación entre medios y fin es puramente mecánico.
Con lo anterior nos damos cuenta que en losseres animados pero irracionales, manda el instinto a cuyo impulso cumplen la ley que tiene en ellos de necesidad interna, en otras palabras, en el bruto no hay mérito o demérito. En cambio, en el hombre, la relación de medios a fin, no es meramente mecánica ni simplemente instintiva, sino moral, es decir, la ley en el ser humano obliga sin imponer necesidad, deja al libre albedrío escoger entreel bien y el mal, y aquí si tenemos mérito o demérito, excelsitud o abyección.
La ley se divide fundamentalmente en: a) natural que coincide con las inclinaciones naturales y así, es natural que un objeto pesado no se sostenga en el aire, es natural que la planta se nutra de los jugos que succiona de la tierra, que el hombre viva en sociedad y que procree, etc. Y b) ley positiva la que unlegislador promulga para explicar la ley natural, como por ejemplo no matarás, no robarás.
En cuanto al derecho natural, sabemos que es intrínseco, constitutivo y necesario, es decir, intrínseca y esencialmente bueno y justo; se refiere a los principios evidentes, supremos y universales, por ejemplo no causar un daño injusto al prójimo, pagar las deudas, asumir las consecuencias de nuestros actos, dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley natural
  • La Ley Natural
  • Leyes Naturales
  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS