Ley no. 489 sobre extradición en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO NACIONAL
En nombre de la República
HA DADO LA SIGUIENTE LEY
Art. 1.- El Poder Ejecutivo es la autoridad competente para pedir y conceder la extradición, en su condición de órgano de las relaciones entre los Estados y por tratarse de un acto de soberanía que sólo puede solicitar o conceder la autoridad que represente al Estado, frente a los países extranjeros.
Art. 2.- Lasextradiciones procederán y se tramitarán en los casos y de acuerdo con los procedimientos establecidos en los tratados y en esta ley.
Art. 3.- Aunque no haya tratados, las extradiciones podrán ser solicitadas o concedidas por el Estado Dominicano, de conformidad con el principio de reciprocidad y la práctica del Derecho entre los Estados.
Art. 4.- (Modificada por la Ley 278-98 del 29 de julio de 1998) ElPoder Ejecutivo es competente para conceder la extradición de un dominicano en los casos en que exista Convenio de Extradición entre el Estado requeriente y el Estado Dominicano donde quede consignado el principio de reciprocidad y cuando la solicitud del Estado requeriente se refiere a:
« Tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y el lavado de bienes provenientes de esta actividad,asesinato, secuestro, estupro, sustracción o seducción de menores de quince (15) años, comercio camal o proxenetismo, robo con violencia, falsificación de monedas, estafas, delitos relativos al tráfico de objetos históricos y arqueológico y la piratería aérea. »
Párrafo I.- La presente disposición se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios de extradición vigentes que consignen estafacultad a cargo del Poder Ejecutivo.
Párrafo II.- En los convenios de extradición suscritos por el Estado Dominicano con otros estados, cuando se conceda la extradición de un nacional, no se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en el país, que, al momento de la aplicación de esta Ley, es de treinta (30) años. »
Art. 5.- (Modificada por la Ley 278-98 del 29 de julio de 1998). Laextradición de un extranjero no podrá concederse, en los siguientes casos:
a) Por delitos políticos conforme lo define la Ley 5007, del 1911, que modifica el Código Penal Dominicano;
b) Por hechos que no estén calificados como infracciones sancionadas por la ley penal dominicana;
c) Por infracciones exclusivamente militares;
d) Por acogerse al derecho de asilo político;
e) Cuando la infracciónfuera contra la religión o constituyera crimen o delito de opinión;
f) Cuando la acción pública está prescripta de acuerdo con la ley del país requeriente o en la legislación dominicana.
g) Cuando la infracción está sancionada en la legislación del país requeriente o en la legislación dominicana, con pena menor de un año de prisión.
h) Cuando el Estado requeriente no tiene competencia para juzgarel hecho que se le imputa.
i) Cuando la persona cuya extradición se solicita, está cumpliendo condena por un hecho de la misma naturaleza o mayor gravedad al que sirve de fundamento al requerimiento. »
Art. 6.- Toda demanda de extradición, ya emane del Estado Dominicano o ya sea dirigida a éste, se tramitará por conducto de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.
Art. 7.- Todasolicitud de extradición dirigida al Estado Dominicano deberá estar acompañada por los documentos que se enumeran a continuación, redactados en idioma español o con la traducción a este idioma, certificados por funcionario competente y legalizados por el Cónsul Dominicano en el país requeriente:
a) Copia de las actuaciones del proceso intervenidas hasta el momento de la demanda.
b) Copia de loselementos que prueban o de los indicios que puedan determinar la culpabilidad de la persona solicitada.
c) Copia de la sentencia condenatoria, si hubiere intervenido alguna, o del mandamiento o autor de prisión o documento de igual fuerza jurídica que sirva para traducir a la justicia represiva a la persona cuya extradición se solicita.
d) Copia de los documentos que puedan servir para determinar la...
tracking img