Órganos del estado boliviano

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
¿Quienes conforman los órganos del estado?
• Judicial
• Legislativo
• Ejecutivo
• Electoral

1. ¿Cuál es su principal función?

• Judicial.- El Poder Judicial de Bolivia u Órgano Judicial está constituido por cuatro organismos fundamentales, conforme a la Nueva Constitución Política del estado de 2009: El Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, elConsejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
Luego de las revisiones en la Constitución y las leyes subsecuentes, el gobierno ha iniciado una progresiva reforma en este Poder del Estado, con el fin de lograr mejoras en ciertos aspectos de la política boliviana. Natal. Sus principales funciones son administrar y aplicar las leyes del Estado. Es ejercido por la Corte Suprema con sedeen Sucre, Chuquisaca. El poder Judicial está conformado por La Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, las Cortes Superiores de Distrito y Tribunales Ordinarios de Justicia.

• Legislativo.- Con sede en La Paz, este poder radica en el Congreso Nacional, que, a su vez, está compuesto de dos cámaras, de diputados y senadores respectivamente. La funcióndel poder Legislativo es dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas, etc. Es decir, se encarga de todo lo referente a leyes de la Nación.

• Ejecutivo.- El Presidente y Vicepresidente de la República ejercen este poder, además de los Ministros y Viceministros nombrados por el primer mandatario. La sede del poder Legislativo está en el " Palacio Quemado " de la PlazaMurillo de la ciudad de La Paz. Sus principales funciones son ejecutar y hacer cumplir las leyes que dicta el Legislativo y administrar los bienes públicos.

Las funciones políticas del Poder Ejecutivo son las de co legislar, que ejerce, al tomar la iniciativa con proyectos de ley, al intervenir en debates legislativos pertinentes por medio de sus ministros, y al promulgar o vetar las leyessancionadas por el Congreso. Son también funciones políticas las de gobierno, concernientes al orden institucional ya la coordinación de sus labores con las de otros órganos.

• Electoral.- es un nuevo órgano del poder público reconocido en la Constitución Política del Estado. Tiene igual jerarquía a la de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los cuales se relaciona sobre la base de laindependencia, separación, coordinación y cooperación. El Órgano Electoral Plurinacional asume competencia para el ejercicio de la función electoral en todo el territorio del Estado plurinacional y en los asientos electorales ubicados en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio de la Democracia intercultural.

En el marco del proceso Constituyente y la refundación del Estado,el recién conformado Órgano Electoral Plurinacional reemplaza a la Corte Nacional Electoral (CNE), que fue la institucionalidad de la democracia pactada en el país. En esa condición, en lugar de limitarse a organizar el voto individual, el OEP define su jurisdicción, competencias, obligaciones, atribución, organización y funcionamiento con el propósito declarado de gestionar la complementariedadde la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria.

2. ¿Cuantos conforman los órganos del estado?

Judicial.-
El TRIBUNAL AGROAMBIENTAL, que a partir de la posesión de los nuevos magistrados sustituirá al Tribunal Agrario Nacional, es la entidad especializada en el conocimiento y la solución de los problemas agroambientales. Administrala justicia agroambiental, que protege el derecho de las bolivianas y los bolivianos a un ambiente sano y libre de contaminación. Vela por la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los recursos naturales
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, Es la instancia de apoyo administrativo financiero, según la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Judicial. El portal del TSE informa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos del estado boliviano
  • Organos del estado boliviano
  • Ley Orgánica de la Policía Boliviana
  • Estatuto Orgánico De La Universidad Boliviana
  • Ley Organica De La Policia Boliviana
  • Organos De Poder Del Estado Boliviano
  • Bolivianismo
  • Bolivianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS