Ley Orgánica del Ministerio público del Estado de Zacatecas

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
DECRETO # 397
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA

RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria del Pleno, correspondiente al día 15 de mayo del año 2012, se dio lectura a una Iniciativa que en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 60 fracción II y 72 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas;46 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción II, 96 y 97 fracción I de nuestro Reglamento General y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, presenta el C. Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.

En la misma fecha y por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto por losartículos 135 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 83 fracción V de su Reglamento General, mediante memorándum número 0852, la Iniciativa de referencia fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y Dictamen.

RESULTANDO SEGUNDO.- El proponente justificó su iniciativa en la siguiente:


“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:




El 10 de junio del 2011 se publicóen el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero; el primero y quinto párrafos del artículo 1o.; el segundo párrafo del artículo 3o.; el primer párrafo del artículo 11; el artículo 15; el segundo párrafo del artículo 18; el primer párrafo del artículo 29; el primer párrafo del artículo 33; la fracción décima delartículo 89; el segundo párrafo del artículo 97; el segundo y tercer párrafos del apartado B del artículo 102; y el inciso g) de la fracción segunda del artículo 105; la adición de dos nuevos párrafos, segundo y tercero, al artículo 1o. y recorriéndose los actuales en su orden; un nuevo párrafo segundo al artículo 11, los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 29; un nuevo párrafo segundoal artículo 33, recorriéndose el actual en su orden y los nuevos párrafos quinto, octavo y décimo primero, recorriéndose los actuales en su orden, al artículo 102 del Apartado B; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Virtud de esta trascendente reforma constitucional, en nuestro país todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución yen los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.

Nuestra Carta Magna determina ahora que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con lostratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir,investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Por otra parte, el 18 de junio del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123,todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de esta importante reforma constitucional, el ofendido o la víctima del delito tienen derecho a recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal. Puede coadyuvar con el Ministerio Público; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica del ministerio publico
  • ley organica ministerio publico
  • LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO
  • Ley Organica Del Ministerio Publico
  • Ley organica del ministerio public guatemala
  • Ley Organica De Una Institucion Publica
  • Ley organica administracion publica
  • Ley orgánica de instrucción pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS