Ley orgánica de instrucción pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS PROFESIONALES O SUPERIORES
Desde 1833 se había intentado clausurar la Universidad en varias ocasiones; se logró definitivamente en 1865. Desde entonces se había creado establecimientos deeducación superior: el de estudios preparatorios, de estudios ideológicos y humanidades, de ciencias físicas y matemáticas, el de ciencias médicas y el de jurisprudencia, entre otros.
En 1867, laLey Orgánica de Instrucción Pública y su Reglamento establecieron las siguientes escuelas para los estudios profesionales:
* Jurisprudencia
* Medicina, Cirugía y Farmacia
* Agricultura* Veterinaria
* Ingenieros
* Naturalistas
* Bellas Artes
* Música
* Declamación
1.- En la escuela de Jurisprudencia se cursaban estudios para:
* Abogado
* Notario oescribano
* Agente de negocios
Carreras de corte escolástico por tradición y que fueron ampliadas en 1867, buscando sus bases en el Derecho Natural y Romano.
2.- Escuela de Medicina, Cirugíay Farmacia, se sabe que en 1861 y aun en 1865 se llamaba sólo Escuela de Medicina, allí se estudiaba para médico y para farmacéutico.
En 1867 se amplía la preparación científica básica ,incluyendo en el currículo ciencias médicas experimentales.
3.- Escuela de Bellas Artes. Databa de la época colonial, bajo el nombre de Academia de San Carlos.
En 1861 existía la Escuela de Artes, queincluía el conservatorio, sus carreras eran técnico-artístico; y la Escuela de Bellas Artes, donde se preparaba a los arquitectos, ingenieros, y agrimensores.
En 1867 se transforma , definiendo lasprofesiones de pintor, grabador y escultor. Además ahí se impartirían algunas materias para la carrera de Arquitecto, que anteriormente era una especialidad de la ingeniería.
También formaríaMaestros de Obra.

ESCUELA DE INGENIEROS
Fundada como Real colegio de Minas o Minería desde la época colonial, por su importancia en la actividad económica sus carreras básicas eran:
-Ingeniero de...
tracking img