Ley orgánica del trabajo y la ley de estatuto de la función pública.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El Derecho y sus diversas ramas surgen para dar un espaldarazo a la Sociedad y adelantarse, en la medida de lo posible a sus necesidades y requerimientos. En esta oportunidad nos corresponde tratar sobre un aspecto específico del Derecho Laboral: la relación trabajo-empleo y el resguardo de la integridad física de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido nuestro DerechoPositivo actual presenta tres (3) normativas que serán objeto de estudio en el presente trabajo: Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Estatuto de la Función Pública y Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

A través del análisis de estas leyes presentamos una visión general, pero detallada de la concepción del trabajo, del trabajador y trabajadora, del empleador y empleadora y laprotección que el Estado brinda a todos los trabajadores, sin discriminación alguna, la Ley Orgánica del Trabajo es la norma rectora en materia laboral, ampliando lo establecido en este sentido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), aplicandose en su totalidad a los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras del sector privado. La Ley del Estatuto de laFunción Pública, adapta la normativa de la Ley Orgánica del Trabajo a los trabajadores del sector público, remitiéndose en algunos aspectos (antigüedad, prestaciones, protección a la mujer en estado de gravidez y a la familia, entre otros) a la Ley Orgánica del Trabajo.

Este documento contiene una revisión analítica de las normas citadas y en tal sentido, se tratan los siguientes aspectos:1. Particularidades de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Estatuto de la Función Pública.

2. Análisis comparativo de estos dos cuerpos de normas: Personas amparadas por cada una de estas Leyes; Personas exceptuadas de estas Leyes; Cumplimiento; Dirección; Posibilidad de regirse por estas Leyes; Clasificación de los empleados en cada una; Remuneración de los trabajadores; Vacaciones;Utilidades o bonificaciones; Prestación de antigüedad; Protección de la maternidad y a la familia; Estabilidad laboral

3. Análisis de la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

El dominio de la temática en cuestión es de gran importancia para cumplir cabalmente con nuestras funciones profesionales como asesores de los clientes que se desempeñen como empresarios.

ANÁLISISDE ALGUNAS NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL VIGENTE EN VENEZUELA:

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; LEY ORGANICA DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familiay el suyo propio. El trabajo es un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge la rama del Derecho del Trabajo.

El Derecho del Trabajo no es más que el conjunto de normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa eltrabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio, es autónomo de las demás ramas, pero relacionándose con ellas.

Ley Orgánica del Trabajo y La Ley de Estatuto de la Función Pública

1. Particularidades de cada una de estas leyes

Ley Orgánica del Trabajo

Esta Ley presenta la relación de trabajo comouna figura del Sistema Legal, aunque relacionado con la del contrato individual del Trabajo, para entender el origen y desarrollo del nexo entre el patrono y su trabajador. Incluye relaciones especiales de trabajo como lo es el transporte aéreo, lacustre, fluvial y marítimo, de los trabajadores motorizados, minusválidos, de la mujer y de la familia.

La ley permite la participación de los...
tracking img