Ley Organica De Trabajo En Venezuela 2012

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION
CONVENIO IUTAG – GOBERNACION
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN CONTADURIA PÚBLICA

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

ANALISIS DE LA LEY DE TRABAJO, LOS TABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

PROF: ING. ESMERALDA AYALA

REALIZADO POR:
ECON. LIANETH MARTINEZ
SECCION 3

Análisis de la nueva “Ley Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y las Trabajadoras”, en la cual se puntualizan de manera referencial, algunos de los principales aspectos incluidos en el nuevo texto normativo. El presente documento se estudiara los artículos que tienen conexión directa con la parte de protección laboral de la maternidad y la familia. A los efectos de este resumen se compara a la “Ley Orgánica del Trabajo” de 1997 como “LOT” y La LeyOrgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) como se llamará la Nueva Norma Laboral, la cual fue promulgada el 1º de Mayo, por el Presidente, Hugo Chávez

LEY ORGANICA DEL TRABAJO LOT 1997
DE LA PROTECCIÓN LABORAL DE LA MATERNIDAD Y LA FAMILIA

(LOT 97)Artículo 379. La mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en esta Ley y su reglamentación a lostrabajadores en general y no podrá ser objeto de diferencias en cuanto a la remuneración y demás condiciones de trabajo.
Se exceptúan las normas dictadas específicamente para protegerla en su vida familiar, su salud, su embarazo y su maternidad.

(LOT 97) Artículo 385. La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanasdespués, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad que según dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo.
En estos casos conservará su derecho al trabajo y a una indemnización para su mantenimiento y el del niño, de acuerdo con lo establecido por la Seguridad Social.

PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO DESCANSOPRE Y POST NATAL

(LOTTT 12) Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar.

En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rigela Seguridad Social.
El permiso prenatal será de 6 semanas y el post natal de 20 semanas en total, 6 meses completos

LICENCIA POR PATERNIDAD

Artículo 339. Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocaciónfamiliar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral contado a partir del alumbramiento.
También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.

Licencia (permiso) de paternidad de 14 días después de nacidoel niño o niña (Esto fue Promulgado en el año 2007 en la Ley de Protección de la Familia, no estaba en la Ley Vigente)

(LOT 97) Artículo 387. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño menor de tres (3) años tendrá derecho a un descanso de maternidad durante un período máximo de diez (10) semanas, contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar autorizadapor el Instituto Nacional del Menor con miras a la adopción.
Además de la conservación de su derecho al empleo, la madre adoptiva gozará también de la indemnización correspondiente para su mantenimiento y el del niño.
(LOTT 12) Artículo 340. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • ley organica del trabajador de venezuela
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Lot. ley organica del trabajo en venezuela
  • Resumen De Nueva Ley Organica Del Trabajo, Venezuela 2012
  • Ley Organica Del Trabajo 2012
  • Tips Sobre La Nueva Ley Orgánica Del Trabajo, Los Trabajadores Y Las Trabajadoras (2012) Venezuela
  • Ley Del Trabajo Venezuela 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS