Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
La Universidad Del Zulia L.U.Z.
Facultad de ciencias económicas y sociales.
Escuela de Administración y Contaduría Pública.
Cátedra: Legislación Laboral.
Profesor: Freddy Bozo.

Análisis del contexto de la situación de la reforma de la ley orgánica del trabajo en Venezuela.

Realizado e investigado por:Yisbelis Fernández
Delvis Morán

Maracaibo, Marzo de 2.012.



Análisis del contexto de la situación de la reforma de la Ley Orgánica de Trabajo en Venezuela.

Sin duda alguna, el cambio de paradigma político de capitalista a socialista, exige una nueva ley orgánicadel trabajo en la República Bolivariana de Venezuela.
Después de 40 años de pacto Puntofijista, en los cuales se profundizaron las diferencias de clase, y las injusticias sociales, en la explotación del hombre en todos los niveles, el incumplimiento de todos los compromisos contractuales, sobre todo en áreas criticas como la educación y salud. El enturbiamiento y vicio de los sindicatosentreguistas, pactando con los patronos.
Requiere transformar las relaciones laborales y replantear los beneficios de la clase trabajadora.

En 1.997 la nación vivió una reforma de dicha ley por un asunto de interés colectivo; las prestaciones sociales. La conclusión que llevó en esa época a designar una comisión tripartita para implementar una reforma en aquel momento obedeció que si no se buscabaun mecanismo alterno en el que todas las partes se beneficiaran la deuda iba a ser impagable; tanto por el sector privado como por el sector publico.

Es por ello que resulta trascendental el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez en el polideportivo de Vargas.

En el sentido de redactar una nueva ley orgánica del trabajo en lugar de una reforma. Con el fin de pagar “la deuda quetiene el estado con los trabajadores venezolanos” en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental.
Propuso un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en artículo 92 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salariodevengado.
Por su parte Chávez señalo que el instrumento legal será aprobado en el marco de la ley habilitante. Y espera tenerla lista antes del 1º de Mayo de este año.
En el cual se establece la cancelación de la deuda a los jubilados del sector público que aun no han recibido sus prestaciones sociales, a un número grande de jubilados a quienes se les debe las prestaciones; sobre todo eneducación y salud, así como en otros organismos del estado.

La reforma que se plantea viene dada por la constitución, en las disposiciones transitorias donde establece que debe reformarse dicha ley, sin embargo el escenario que se vive actualmente en Venezuela acerca de la reforma de la ley orgánica de trabajo es incierto e inseguro y a demás tiene muchos detractores.

Para muchos expertos elresultado de la reforma de la ley orgánica del trabajo pudiera ser catastrófico el convertirse en un gran contrato colectivo o, por el contrario, en una oferta inaplicable a largo plazo, tanto para los trabajadores como para quienes los emplean.

El nuevo régimen de prestaciones y reducción de la jornada laboral más allá de favorecer al colectivo, podrían fracturar el aparato económico venezolano.Ya que muchos expresan que se debe discutir cuales son las bondades reales de este proyecto, pautado para promulgarse para el 1º de Mayo de este año, a su parecer para estos expertos muchas de estas medidas vendrán empapadas de un signo electoral
Porque se trata de un paquete que busca conseguir en este año de conflictos, algunos adeptos en el seno del propio ente gubernamental o fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica del trabajo reformada
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • ley organica del trabajador de venezuela
  • Análisis de la reforma de la ley orgánica del trabajo
  • Lot. ley organica del trabajo en venezuela
  • Ley Organica De Trabajo En Venezuela 2012
  • articulo de la reforma de la ley organica de los trabajodores y trabajadoras
  • Ley orgánica del trabajo venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS