Ley organica del regimen municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Cojedes – Tinaquillo

[pic]

Prof.:
Sargento Rojas Alumnos:
- Ángel Sandoval
- Angelis Rumbos
- LisethQuintana
- Luisana Castillo
- Neholimar Guerrero
- Wilfredo Cabezas

Tinaquillo, Octubre del 2009.
INTRODUCCIÓN

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, una delas cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo.

El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

GENERALIDADES

La participaciónciudadana es una práctica cada vez más extendida en nuestro continente. Su desarrollo se ubica preferiblemente en ámbitos sub-nacionales (alcaldías, condados, municipios, provincias). Su ejercicio puede abarcar funciones ejecutivas, legislativas, contraloras y de justicia. Su objeto primordial es la planificación local y la gestión de programas sociales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Es el procesomediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social.

La participación ciudadana se entiende como la forma de control social sobre la gestión pública y persigue la intervención de la ciudadanía en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicosque le afecten en lo político, económico y social.

Es aquella situación de normalidad en la que se desenvuelven las personas, desarrollando actividades individuales y colectivas con ausencia de peligro o perturbaciones; siendo además éste un bien común esencial para el desarrollo sostenible tanto de las personas como de la sociedad. Pero también podemos entender el concepto de seguridadciudadana como aquella acción donde se involucran, para fines de la seguridad pública, tanto la acción política de la ciudadanía, como las actividades que por ley el Estado tiene que proporcionar, sin embargo esta actividad no puede ser posible sin la participación mutua, eficaz y eficiente, tomando en cuenta que no se trata de eximir al aparato gubernamental de su obligación social, pero sí estimarque en este fenómeno en particular, dada sus características especiales, no es posible la obtención de resultados positivos sin la interacción de ambas instancias.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

1. Participación comunitaria: iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal para atender asuntos inmediatos.

2. Participación política: intervención de los ciudadanos através de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro tipo que represente los intereses globales de una comunidad política.

3. Participación Social: referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones al nivel de la sociedad civil para la defensa de intereses sociales.

LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD CIUDADANAM.P.P.P JUSTICIA SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA

La Participación Ciudadana formulada en el Art. 62 de la CRBV, donde se establece que: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión...
tracking img