Ley Orgánica del Trabajo
Artículo 1º. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.
Artículo 2º. El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo,amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.Artículo 3º. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.
Del Deber de Trabajar y del Derecho al Trabajo
Artículo 23. Toda persona apta tiene eldeber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad.
Artículo 24. Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará quetoda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa.
Artículo 26. Se prohibe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo,raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los infractores serán penados de conformidad con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especialesdictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos y minusválidos.
De la Libertad de Trabajo
Artículo 31. Toda persona es libre para dedicarseal ejercicio de cualquier actividad que no esté prohibida por la Ley.
Artículo 32. Nadie podrá impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.
De las Personas en elDerecho del Trabajo
Artículo 39. Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La prestación de sus serviciosdebe ser remunerada.
Artículo 40. Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). ley organica del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/23866746.html

MLA

"ley organica del trabajo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/23866746.html>.

MLA 7

"ley organica del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/23866746.html>.

CHICAGO

"ley organica del trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Organica-Del-Trabajo/23866746.html.