Ley organica del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica del Trabajo
Gaceta Oficial Nº 5.152 (Extraordinaria) de fecha 19 de junio de 1997.

Esta ley como su nombre lo dice contiene todas las normas que controlaran cualquier tipo de situación relacionada con el trabajo ya que este es un hecho social. El estado honra al trabajo y a los trabajadores ya que debe cuidar de su dignidad como persona. También se encargara de que seajusto y equitativo y de que el de desarrollo de este nos lleve a desarrollarnos como país.

Todas las personas tienen derecho a trabajar de acuerdo a sus capacidades, ya que esta es la única manera de sostener y de beneficiar a la sociedad.
Esta ley no permite excluir a ninguna persona por condiciones de edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condiciónsocial y la persona que lo haga será castigada por la ley. Se le debe dar un trato especial a la mujer embarazada, menores, ancianos y minusválidos, pero esto no significara que serán marginados.
Las personas son libres de decidir que tipo de trabajo realizar siempre y cuando no este prohibido por la ley. No se le puede negar trabajo a nadie pero tampoco se puede forzar a alguien para quetrabaje si este no lo desea.

Se supone que existe un vínculo de trabajo entre quien preste un servicio y quien lo reciba, a menos que se presten servicios a instituciones que no tengan fin de recibir beneficios. Todo trabajo que se preste deberá ser pagado.

En el convenio de trabajo se impone a una persona a trabajar para otra negociando un pago por el mismo. Este convenio tambiénforzara a que se cumplan los estatutos pactados y las consecuencias que traiga consigo según la ley. Debe hacerse preferiblemente de forma escrita para que se conste su existencia. Tendrán que ser dos exactamente iguales, uno será para el trabajador y debe tener siempre determinaciones que son muy importantes ya que con ella se tendrá claro los datos personales de la persona contratada, el trabajoque va a realizar con la mayor especificación posible, que tiempo durara trabajando, cual será su lugar de trabajo, de cuanto será el sueldo, y cualquier otra especificación debe ser escrita en el convenio.
Si se suspende el vínculo de trabajo no quiere decir que se suspende el vínculo legal entre el patrono y el funcionario. Se puede hacer una suspensión a un trabajador en caso de algúnaccidente o enfermedad profesional o no profesional que lo incapacite para realizar sus funciones durante un periodo no mayor de 12 meses, así quede incapacitado parcial o permanentemente. Por servicio militar obligatorio, periodo pre y post natal, conflictos generales, detención por averiguación legal, permisos para realizar estudios, casos imprevistos que tengan como consecuencia suspenderinmediatamente al trabajador temporalmente. Durante el tiempo suspendido el funcionario no trabajara pero tampoco podrá cobrar, exceptuando el pago de seguro social o pagos por acuerdos generales.

El vínculo de trabajo puede culminar por varios motivos: despido, retiro, voluntad de ambas partes, o causas involuntarias de ambas partes. Se entiende por despido cuando el patrono declara que quiereponer fin al vínculo de trabajo de algún trabajador (es) de manera justificada; si el empleado cometió alguna falta o injustificada; si no lo hizo. Se justifica el despido cuando el funcionario actúe deshonestamente, cometa falta grave hacia su patrono; representante o miembros de su familia, por hacer algo premeditado que afecte la seguridad o higiene de su trabajo, ausencia injustificada por 3días hábiles en un periodo de un mes, por causar daños materiales intencionalmente, por revelar secretos propios de la empresa, por faltar a las obligaciones expresadas en el contrato o por abandono.

Los trabajadores fijos, que no pertenezcan a la directiva y que tengan mas de 3 meses trabajando no pueden ser despedidos injustificadamente.

El sueldo a recibir puede ser acordado...
tracking img