Ley para la promocion y de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Postgrados
Materia:
Marco Legal y Fiscal de las Finanzas Empresariales
Catedrático:
Abog. Karelia Aguirre
LEY PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

Presentado por:
Alana Ortega 10923019
Ana Colindres 10923053
Ana Lucia Pinto Samra 10913165
Emanuel Moncada 10923054
06 de Noviembre del 2010

Tegucigalpa, M.D.C.Honduras C.A.

I. INDICE

I. INDICE 1
II. INTRODUCCION 2
III. CONCEPTOS BÁSICOS 3
IV. LEY PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA 6
ANTECEDENTES 6
MARCO JURIDICO 7
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CDPC 8
FUNCIONES DE LA CDPC 8
BENEFICIOS DE LA LEY 9
PRÁCTICAS RESTRICTIVAS PROHIBIDASEN LA LEY 10
DENUNCIAS 11
SANCIONES 13
V. CONCLUSIONES 14
VI. ANEXOS 15
EJEMPLOS DE DENUNCIAS Y RESOLUCIONES DE CASOS 15
VII. BIBLIOGRAFIA 20

II. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito conocer la aplicación de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia principalmente en nuestro país, así mismo conocer sobre los beneficios que se generan a través de lacompetencia efectiva, ya que tanto las empresas como los consumidores de bienes y servicios son igualmente protegidos contra abusos de posición dominante y competencia desleal. En un mercado que predomina la competencia efectiva se contribuye a la reducen e eliminación de las barreras, restricciones o limitaciones inapropiadas en proporcionar bienes y servicios, se pueden desarrollar nuevos mercadosy las empresas involucradas en competencia local a base de precios competitivos tienen la capacidad de competir a nivel internacional.

El presente informe consta de una parte teórica en la que primero se exponen los antecedentes y el contexto del trabajo, para luego describir el marco legal bajo el cual se rige la Defensa y Promoción de la Competencia, también se realiza una brevedescripción y ejemplos de algunas empresas en nuestro país, así como la resolución de sus respectivos casos en la parte de los anexos.

III. CONCEPTOS BÁSICOS

Para comprender efectivamente el tema de competencia, es necesario conocer algunos conceptos básicos. A continuación presentamos algunas definiciones que consideramos importantes para la comprensión de la presente Ley.
Competencia.
Unmercado determinado se encuentra en situación de competencia cuando los agentes económicos luchan, de forma independiente, por una clientela dentro del universo de consumidores, para alcanzar un objetivo empresarial concreto, que puede ir desde obtener cierto nivel de utilidades, ventas o una mayor participación de mercado.

La rivalidad entre agentes económicos puede referirse a los precios, a lacalidad, al servicio o a una combinación de éstos y otros factores que puedan valorar los consumidores. Es la situación de competencia entre los agentes económicos lo que da origen a más altos niveles de bienestar para el consumidor y una mayor eficiencia en el mercado.
Libre competencia
Situación en la cual existen las condiciones para que cualquier agente económico, sea oferente o demandante,tenga completa libertad de participar del mercado, y quienes están dentro del no tengan la posibilidad, tanto individualmente como en colusión con otros, de imponer alguna condición en las relaciones de intercambio que afecte el funcionamiento eficiente del mercado.
Práctica anticompetitiva
Una práctica anticompetitiva o de comercio desleal, es cualquier clase de conducta realizada por un agenteeconómico, en un mercado determinado, que por sí mismo o asociado con otros agentes, y que manifestadas bajo cualquier forma, limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico.
Monopolio.
Mercado donde hay un solo vendedor frente a un vasto número de compradores.

Oligopolio.
Mercado controlado por un grupo reducido de empresas.
Dumping....
tracking img