Arquitectura sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina Contenido
3 Introducción
4-6 Origen del término Arq. Sostenible
7-14 Arquitectura Sostenible
15Arquitectos que han aportado a la Arq. sostenible
16 conclusiones
17 recomendaciones
18 bibliografía

Introducción
Con el siguientetrabajo se pretende conocer más acerca de este importante tema (arquitectura sostenible), en el desarrollo de todo futuro arquitecto. Debe ser cada día mas estudiado, ya que el futuro que tiene nuestro planeta, es cada vez más incierto, debido a los daños que ocasionamos diariamente, y a la falta de conciencia que presentamos ante dicho problema, es por esto que debemos saber cómo ayudar a nuestroplaneta desde el escritorio en el cual estamos diseñando. Que las nuevas tecnologías que nos llevan a un futuro más prospero y menos destructivo de la vida humana estén cada día mas presente dentro de nuestro diseño, es por eso que es fundamental hoy en día, manejar cada vez más, el termino de Arquitectura Sostenible.

Origen del término
Para poder introducirnos al tema de la arquitecturasostenible debemos saber el inicio del término desarrollo sostenible, que es del cual se desprende la arquitectura sostenible
"desarrollo sostenible" el primer ministro de noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común" (Our common future) presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987."El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presentegeneración sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" definió Gro Bruntland. En dicho informe se hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscarjuntos "... las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas".
Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:
Económico
Social
Ambiental

Durante esta reunión en Río de Janeiro se realizó una reunión paralela, convocada por académicos, investigadores y ONG mundialespara debatir acerca de cuál era el estado del conocimiento en cada campo respecto de cada línea de conocimiento. Hubo centenares de trabajos de todo el mundo entre los cuales se encontraban los arquitectos con "conciencia ambiental" mayoritariamente provenientes de corrientes previas como la arquitectura solar, la arquitectura bioclimática o la arquitectura alternativa.
Dada la precaución del mundoacadémico a la hora de consensuar nuevos conceptos y la adopción por parte del Diccionario de la Real Academia Española se posibilitó traducir "sustainable" como "sostenible" pero dejando dudas en su uso.
En 1998 la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la Universidad de Míchigan publicó el documento An Introduction to Sustainable Architecture donde se sintetizan los principios de laArquitectura Sostenible.
En el año 2004 se publicó el Diccionario de arquitectura en la Argentina donde aparece la voz "bioclimática/bioambiental/solar pasiva/sustentable/ambientalmente consciente (Arquitectura)" para unificar una línea de pensamiento de la arquitectura. Y se define: "... aplicados al diseño y la arquitectura, estos adjetivos se integran en construcciones que designan las...
tracking img