Ley Para La Reforma Politica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Contexto histórico anterior a la ley de 1976
El estado español se encontraba en una difícil situación, puesto que el gobierno de Francisco Franco (1938-1975) se basaba en la dictadura de éste, másconocido como el Caudillo. Tras la muerte del Francisco Franco, trajo consigo una serie de repercusiones en el Estado Español.
La llegada de la Transición Española, el periodo histórico durante elcual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático deDerecho.
Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos Icomo rey de España el 22 de noviembre de 1975 y laentrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.

Exposición de la ley
Remitido a consulta de la Nación y ratificado por mayoría de votos en el referéndum celebrado el día 15dediciembre de 1976 el Proyecto de Ley para la Reforma Política de rango Fundamental, que había sido aprobado por las Cortes en sesión plenaria del 18 de noviembre de 1976.

La ley consta de 5 artículosperfectamente redactados y con el fin de llegar a un sistema democrático, como mayor figura de ésta, el Rey.

Referido a estos 5 artículos caben a destacar de ellos:

Articulo 1
La democracia, en elEstado Español se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo.
Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado.El rey sanciona y promulga las leyes.


Artículo 2
Las cortes se componen del Congreso de Diputados, estos elegidos por sufragio universal, directo y el Senado serán elegidos por Entidadesterritoriales. La duración de este gobierno será como máximo de 4 años.
El Congreso y el Senado establecerán sus propios reglamentos y elegirán sus respectivos Presidentes.
El Presidente de las Cortes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica
  • ley para la reforma politica
  • Ley para la reforma política de 1976
  • LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
  • Ley para la reforma politica de 1976
  • ley para la reforma politica
  • La Ley para la Reforma Política (LRP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS