Ley para la reforma política de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DE 1976.

Tras la muerte del General Franco y la proclamación de D. Juan Carlos de Borbón como Rey de España, se inicia el proceso de transición hacia la Democracia Española.
La incompatibilidad política y personal entre el Rey y el presidente del Gobierno, Arias Navarro, procedente del Régimen Anterior dio lugar a la dimisión de éste último acomienzos de verano de 1976.
Ante esta situación el Rey debió de eligir entre una terna (tres candidatos) propuestos por el Consejo del Reino, para nombrar un nuevo presidente de gobierno.
Es de destacar tres posturas políticas constituidas en estos momentos de transición. Los inmovilistas (franquistas) que pretendían retornar al régimen anterior, los rupturistas que abogaban por la creaciónde un gobierno provisional y una constitución, y los reformistas que proyectaban la transición a un régimen democrático, mediante reformas y sin violencia. El nombramiento, el 3 de julio de 1976, de Adolfo Suárez como presidente de gobierno significó el triunfo de esta postura moderada.
Da toda la sensación de que si Suárez fue elegido como presidente en este preciso momento la razón fueque tenía unas características óptimas para presentar una ley de reforma política y, sobre todo, lograr su aprobación en las Cortes. Adolfo Suárez había hecho su carrera política muy vinculado al Movimiento Nacional, en el que tenía las suficientes simpatías para garantizarles los apoyos oportunos.
Desde un principio demostró una capacidad indudable para enfrentarse a la casi imposible tareade la transición de un régimen dictatorial a una democracia. Por supuesto, Adolfo Suárez tenía una idea mucho más clara de qué debía ser la reforma política y como podía conseguirse que su antecesor Carlos Arias Navarro.
El planteamiento de Suárez fue radicalmente diferente, puesto que anunció ante la opinión pública la apertura de un gran debate nacional destinado a acomodar las leyes ala realidad del país. El propósito era “dar la palabra” al pueblo español para resolver el problema del régimen político, sin el cual ninguno de los restantes problemas nacionales tendría verdaderamente solución. Se trataba de una ley para la reforma política, en el sentido de que facilitaba la transición, pero no creaba un marco rígido para la misma.
La ley de Reforma Política se iniciabacon una afirmación de realismo que caracterizó a toda la transición hacia la democracia. La democracia, de acuerdo con dicha ley, no podía ser improvisada, sino que debía partir de la realidad social existente y de la historia asumida. Frente a los anteriores intentos de describir e institucionalizar en el propio texto de la Ley el sistema legal y constitucional que habría de regir en el futuro aEspaña, la Ley de Reforma Política de Adolfo Suárez partía de una situación transicional. La propia mayoría popular pedía constituirse en instancia decisoria de la misma reforma, porque sólo de esa manera, cuando el pueblo haya otorgado libremente su mandato a sus representantes, podrá acometerse democráticamente y con posibilidades de estabilidad y futuro la solución de los más importantes temasnacionales, como son la institucionalización de las peculiaridades regionales como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la unidad del Reino y del Estado; el sistema de relaciones entre el Gobierno y las Cámaras legislativas; la más profunda y definitiva reforma sindical o la creación y funcionamiento de un órgano jurisdiccional sobre temas constitucionales o electorales.Desde el punto de vista jurídico, La Ley de Reforma Política puede ser definida como “La octava ley fundamental del régimen”, cuya consecuencia final era la autodestrucción del mismo; en ese sentido podía decirse que al afectar de forma esencial a los fundamentos básicos del régimen anterior, la Ley de Reforma Política tenía como consecuencia una efectiva ruptura.
En teoría esta Ley tenía...
tracking img