Ley para reglamentar la práctica de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO



15 ta Asamblea 7 ma Sesión

Legislativa Ordinaria



SENADO DE PUERTO RICO



P. del S. 2469



6 de mayo de 2008Presentado por la señora Arce Ferrer, el señor McClintock Hernández y la señora Soto Villanueva



Referido a las Comisiones de Gobierno y Asuntos Laborales; y de Salud, Bienestar Social y Asuntos de la Mujer



LEY

Para derogar la Ley Núm. 9 del 11 de octubre de 1987, según enmendada, conocida como “Ley para reglamentar la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico”; derogar laLey Núm. 169 del 31 de agosto de 1969, según enmendada, conocida como “Ley de Enfermeras de Puerto Rico; crear la Nueva Ley para reglamentar y atemperar la práctica de la enfermería al mundo actual en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, reorganizar la Junta Examinadora de Enfermería y proveer la fuente de sus fondos operacionales; reglamentar todo lo relativo a la expedición de licencias,certificación y establecer penalidades.


EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 11 del 23 de junio del 1976, según enmendada, conocida como ley de Reforma Integral de los Servicios de Salud de Puerto Rico, establece cambios en el sistema de prestación de servicios de salud basado en tres postulados principales: igualdad de acceso, calidad y costo-efectividad. En respuesta a dichos cambios, laprofesión de enfermería ha evolucionado incorporando nuevos roles, especialidades y competencias.

La globalización ha provocado cambios sustanciales en la sociedad y en la prestación de servicios de salud, producto de los avances tecnológicos, los descubrimientos en el campo de la salud, los nuevos medicamentos y las formas de administrarlos, los procesos de diagnósticos clínicos ytratamientos más sofisticados y precisos, y la ingeniería genética. El cambio más significativo se ha registrado en la composición de la población por edad, niveles de preparación académica y asimilación de otras culturas. El aumento en el costo de vida y el aumento en la taza de desempleo también han impactado a la población médico indigente con múltiples problemas de salud y a la población en general.En los últimos años la morbilidad de Puerto Rico refleja un aumento en la incidencia y la prevalencia del cáncer, condiciones cardiovasculares, obesidad, condiciones infecciosas afectadas por factores hereditarios y los estilos de vida de nuestra población. Por otro lado, los actos de violencia y los problemas sociales, como divorcios, drogadicción, alcoholismo, madres solteras, suicidios,entre otras cosas, han contribuido a un aumento significativo de problemas de salud mental.

La sinergia de todos estos cambios, incluyendo políticos, económicos, sociales, culturales, de salud y de seguridad han requerido de nuevos roles en la prestación de servicios de enfermería. La práctica avanzada, el desarrollo de nuevas competencias de acuerdo al nivel de práctica y los rolesexpandidos son algunas de las nuevas modalidades en la prestación de servicios de enfermería.

Estos factores, las estipulaciones de la Ley Núm. 11, antes citada, y la necesidad de atemperar la ley de acuerdo a las nuevas tendencias en los servicios de salud, motivan la derogación de la Ley Núm. 9 del 11 de octubre de 1987 según enmendada y la Ley Núm. 169 del 31 de agosto de 1969 y establecen lanecesidad de aprobar una nueva ley para reglamentar la práctica de enfermería en Puerto Rico.

La responsabilidad y pertenencia de enfermería obligan a mantener una ley que rija sus designios, los procesos organizacionales y educativos, así como el seguimiento directo de su práctica y de quienes están autorizados a ejercerla legalmente en Puerto Rico.

Esta ley pretende implantar los estatutos...
tracking img