La complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
El siglo XXI nos ha traído la Sociedad de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento y, al mismo tiempo el mayor grado conocido de incertidumbre y desasosiego. La idea de "crisis" se generaliza en todos los ámbitos y ya no nos vemos con claridad en el espejo del futuro. Somos herederos de los grandes proyectos pero los conceptos de progreso, historia, razón, libertad,felicidad… se desvanecen ante lo caótico, lo imprevisible, lo paradójico. Junto a los grandes logros se dibujan nuevos riesgos y peligros inauditos que ponen en cuestión los fundamentos del saber y de la acción del hombre sobre el mundo. Este panorama exige una reflexión bajo parámetros nuevos basados, por un lado en la búsqueda de las raíces (transdisciplinariedad) y, por otro, en la idea decomplejidad. Y para ello partimos de la propuesta metafórica de la bisagra (o frontera). Una bisagra es lo que permite que una puerta se una puerta se abra o se cierre; una frontera es lo que separa pero también lo que une. La información y la comunicación son entendidas en este libro como fenómenos de "bisagra" que nos vinculan, al tiempo que nos distinguen, de todo lo que constituye la realidad conocida:desde el Big Bang y la aparición de la primera célula viva hasta Internet y la globalización.

   INDICE: Prólogo; Parte I. Del conocimiento de la organización a la organización del conocimiento; Parte II. De la crisis del conocimiento al conocimiento de la crisis; Parte III. De la organización comunicacional; conclusiones; bibliografía;

139
Marco teórico del trabajo
en Ciencias de laComplejidad
y siete tesis sobre la Complejidad
Resumen
En este texto se presentan siete tesis y seis conjeturas sobre la complejidad. Su finalidad es la de suministrar un marco teórico del trabajo en ciencias de la complejidad. El autor sostiene aquí que el marco teórico de las ciencias de la complejidad está articu- lado por el triángulo conformado por la comprensión de la complejidad, laactuación sobre la complejidad y el uso o el aprove- chamiento de la complejidad. Una especial referencia se hace a las posibilidades del trabajo en complejidad en el paí

de este marco teórico formularé diversas conjeturas y siete tesis sobre la complejidad (en realidad serán siete tesis y seis conjeturas). Las conjeturas y las tesis formuladas quieren sencillamente abrir algunas posibilidades en eltrabajo en torno a las ciencias de la complejidad, posibilidades que interpelan a diversas formaciones científicas. De esta suerte, este texto puede ser leído en dos tiempos o en dos dimensiones diferentes pero paralelas.
Los tres ejes referenciales dentro de los cuales se inscribe el estudio
de los sistemas complejos adaptativos (SCA) son los siguientes:
a) La comprensión de lacomplejidad.
b) La actuación sobre la complejidad.
c) El uso, el dominio o el aprovechamiento de la complejidad.
Cada uno de estos ejes debe ser entendido adecuadamente en el sentido de que contiene dentro de sí una gama de conceptos, pro- blemas y elaboraciones que no pueden ser obliterados de manera alegre. Pero, por decir lo menos, su presentación formaría parte de otro texto distinto y quecaprichosamente podríamos denomi- nar como marco conceptual del trabajo en ciencias de la compleji- dad2. Por su parte, los tres ejes deben ser entendidos en sus interre- laciones y coimplicaciones recíprocas. Las herramientas emplea- das en esta presentación, y el modo mismo de la exposición del marco teórico del estudio de los sistemas complejos, toman como hilo conductor a la filosofía de la ciencia yson, al mismo tiempo, el trabajo de la filosofía de la ciencia. Notablemente, se trata de avanzar en el esfuerzo por desarrollar una filosofía de la lógica de la complejidad (Maldonado, 2001).
La pretensión de este texto no es la de brindar un análisis porme-
norizado acerca de los campos de trabajo, los conceptos, catego

La comprensión de la complejidad
Las ciencias de la complejidad no...
tracking img