Ley penal juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley penal juvenil
La Asamblea Legislativa aprobó cuatro modificaciones a la Ley Penal Juvenil para elevar de siete a 15 años la pena máxima para los menores de edad que comentan delitos graves,después que el presidente Mauricio Funes vetó un primer decreto legislativo.

La diferencia es que ahora se detallan delitos específicos y se autoriza la publicación de los rostros de los menoresinvolucrados en esos casos.

Según el decreto aprobado el miércoles en la noche con el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, los jóvenes de 16 años y que no hayancumplido los 18, que estén involucrados en homicidios, extorsiones, secuestros y otros delitos graves, podrán purgar hasta 15 años de cárcel.

También se modifican dos artículos del Código Penalpara castigar con penas de entre 10 y 15 años de cárcel, a los adultos que utilizan a los menores de edad para delinquir y aquellos que se dediquen a reclutar a los jóvenes para incorporarlos a laspandillas.

La iniciativa ahora aprobada debe ser enviada al presidente de la republica para que lo sanciones o lo vete. El mandatario ha dicho que le dará curso.

Hay denuncias que las pandillasestarían reclutando menores de edad para que comentan los delitos, los que al ser capturados y procesados salen rápido de la cárcel.
La Ley se apoya en un nuevo modelo, diferente a la tradicionalconcepción tutelar, denominado modelo punitivo garantista o de responsabilidad. Este nuevo modelo de justicia juvenil le atribuye a los jóvenes delincuentes una responsabilidad en relación a sus actos, peroa la vez, les reconoce las garantías de juzgamiento de los adultos, así como otras consideradas especiales por su condición de menores de edad.

Los sujetos a quienes se dirige la Ley son losmenores de edad, con edades entre los 12 años y hasta menos de 18 años. Para la intervención judicial, se diferencia este grupo en menores de edad mayores de doce años, pero menores de quince años; y los...
tracking img