Facultades concurrentes en materia mercantil de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO NACIONAL SOBRE FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN

Hacia el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo

LAS FACULTADES CONCURRENTES, FEDERACIÓN-ESTADOS, EN MATERIA MERCANTIL

LICENCIADA MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ

MAGISTRADA NUMERARIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila, 15 de julio de 2008

I.INTRODUCCIÓN. LA NECESIDAD DE REDEFINIR EL ÁMBITO DE COMPETENCIAS CONCURRENTES EN MATERIA MERCANTIL, A PARTIR DE LA CORRESPONSABILIDAD QUE DERIVA DEL FEDERALISMO COOPERATIVO.

Atrás ha quedado la concepción de que el poder central debe solucionar todos nuestros problemas. El federalismo dual, centralista e independiente ha fracasado en muchos países y, por el contrario, el federalismo cooperativocimentado en la conjunción de esfuerzos y la ayuda mutua orienta la actividad gubernamental de países con alto desarrollo social y democrático. Este nuevo milenio planteó a México un gran reto: gobernar de manera conjunta sin desconocer el ámbito de responsabilidad de cada orden de gobierno, a fin de lograr un mayor avance en las políticas del desarrollo nacional. Durante los últimos años, en nuestroPaís se ha impulsado por diversos actores políticos y sociales una renovación del Pacto Federal, que permita consolidar mecanismos de cooperación y apoyo entre la federación, los estados y los municipios. En suma, se apuesta por un federalismo que privilegie la colaboración constructiva y responsable a favor del desarrollo democrático y que posibilite el mejoramiento político, económico, socialy cultural del País. Los gobiernos federal y estatales deben actuar de manera constructiva, y corresponsable en el desempeño de sus funciones exclusivas, concurrentes o coincidentes.

Tener facultades exclusivas no significa excluir o prohibir el auxilio, por el contrario, como Nación hemos de buscar solución a nuestros problemas a partir de la unidad y una funcional cooperación.

Para losaquí presentes, el tema que en esta ocasión planteo no es desconocido. Podríamos decir que ha sido un tópico recurrente que no ha obtenido respuestas acordes a las necesidades planteadas por las autoridades judiciales locales, así como por los justiciables.
Aún con estos precedentes, considero que este foro es el conducto adecuado para replantear la modificación en lo referente a la competenciaconcurrente en materia mercantil, porque constituye un espacio para la reflexión, construcción e inminente solución de la problemática nacional, dado el objeto y la naturaleza que dio origen a la CONAGO en el sentido de su apertura al análisis y a la búsqueda de soluciones respecto a los retos que enfrentamos día a día las entidades federativas, específicamente, en este caso, en la impartición dejusticia.

Por ello, frente al notable incremento de procedimientos mercantiles tramitados ante los tribunales locales, resulta oportuno reflexionar sobre el esquema de competencias entre las autoridades jurisdiccionales federales y estatales en aras de una mayor eficiencia y prontitud en la resolución de esos procesos.

La atribución exclusiva del Congreso Federal de legislar en todo lorelativo al comercio prevista en el artículo 73 fracción X de la Constitución General de la República, no resulta congruente con las facultades jurisdiccionales encomendadas a los tribunales federales para conocer de las controversias en materia mercantil, puesto que, de conformidad con el artículo 104, fracción I, de dicha Constitución, los particulares cuentan con posibilidad jurídica para elegiracceder a la justicia federal o a la local.

II. JUSTIFICACIÓN. ¿POR QUÉ REDEFINIR EL ESQUEMA DE COMPETENCIAS CONCURRENTES EN MATERIA MERCANTI?

1. LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. SU PLANTEAMIENTO.

Definitivamente la problemática redunda en atención al orden jurídico vigente y sin ánimo de desplegar los antecedentes históricos puntualmente, considero oportuno recordar que como lo han citado...
tracking img