Ley peruana de proteccion a los animales domesticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2322 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PERUANA DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS
Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO
Ley Nro. 27265
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Ámbito de aplicación.
Declárase de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en cautiverio, contra todo acto de crueldad causado o permitido por elhombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

Artículo 2°.- Objetivos de la Ley.
Son objetivos de la presente Ley:
a) Erradicar y prevenir todo maltrato y actos de crueldad con los animales, evitándoles sufrimiento innecesario.
b) Fomentar el respeto a la vida y derechos de los animales a través de la educación.
c) Velar por la salud y bienestar delos animales promoviendo su adecuada reproducción y el control de las enfermedades transmisibles al hombre.
d) Fomentar y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas tendientes a la protección de los animales.

Articulo 3°.- Obligaciones de los dueños encargados de los animales.
Son obligaciones de los dueños o encargados de los animales:
a) Velarpor su alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas, según su especie.
b) No causarles, ni permitir que se les causen, sufrimientos innecesarios.
c) No criar mayor numero de animales que el que pueda ser bien mantenido, sin ocasionar molestias a terceros, ni poner en peligro la salud publica.
d) No abandonarlos
e) Otras establecidas por ley o reglamento.
TITULO II

DE LA PROTECCIONArtículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.
4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.
4.2 Los gobiernos locales y regionales, las autoridades políticas y judiciales y la Policía Nacional prestarán el apoyo necesario alas instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación. 
Artículo5°.-Planes y programas educativos.
El Estado, a través del Ministerio de Educación, debe promover planes y programas educativos orientados a inculcar la importancia del respeto a la vida y la protección de los animales.
Artículo 6°.-Programa de control de reproducción de animales.
ElEstado, a través de los Ministerios de Salud y de agricultura, deberá fomentar programas de manejo de la reproducción de animales para evitar la zoonosis. Las multas que se impongan conforme a lo dispuesto en el artículo VII de la presente Ley constituirían fondos para financiar los programas.

Articulo 7°.- Condiciones de establecimientos y transporte.
Los propietarios, administradores oencargados de circos, parques zoológicos o lugares de exhibición de animales, granjas, ganaderías y “camales” (mataderos) se regirán por lo dispuesto en la presente Ley y reglamentos, debiendo observar, en todo momento o circunstancia, las condiciones humanitarias requeridas durante su permanencia, transporte y sacrificio, así como las de higiene y seguridad publica.
Articulo 8°.- De la inspección.
Losdueños de animales y los propietarios, administradores o encargados de centros antirrábicos, cuarentenarios, granjas, ganaderías, "camales" (mataderos), circos, parques zoológicos, criaderos, lugares de exhibición y venta, centros de experimentación, universidades y, en general, todo lugar donde existan animales, ofrecerán las facilidades necesarias a las autoridades competentes y a lasinstituciones protectoras debidamente reconocidas para el cumplimiento de sus fines y de la presente Ley, sin que ello afecte el derecho a la intimidad o al normal desarrollo de sus actividades, según corresponda.
TITULO III
DE LOS ALBERGUES
Artìculo 9º.- Definición.
9.1 El Estado y las autoridades municipales, conforme a sus posibilidades, apoyaran a las instituciones protectoras reconocidas para la...
tracking img