Ley que protege a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2323 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley que protege a la mujer

Inamujer presentó nueva Ley que protege a la mujer
Para garantizar su cumplimiento se plantea la "Misión Familia sin Violencia". Contempla 16 tipos de violencia contra la mujer. Consta de IX capítulos y 123 artículos. En su elaboración participaron mujeres de diferentes organizaciones con amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de la mujer
LeyOrgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual entró en vigencia el pasado 19 del mes en curso cuando apareció publicada en la Gaceta Oficial N° 353.346. 

la Ley tiene un carácter educativo y formativo porque viene a cambiar la forma de tratar a la mujer en distintos ámbitos y la relación de poder que por años el hombre ha ejercido sobre éstas. 

El nuevoinstrumento jurídico contempla la creación de los tribunales especiales, desde donde se resolverán las denuncias. Para incrementar la cultura de la denuncia, Inamujer conjuntamente con los Ministerios del Poder Popular para la Educación, la Salud y Comunicación y la información se encargarán de promocionar y sensibilizar a la sociedad. Considerando que los ciudadanos deben asumir la corresponsabilidad ydenunciar cualquier caso del que tengan conocimiento. 

Las denuncias pueden ser presentados por vecinos, familiares, Consejos Comunales y cualquier otra organización. 

Una nueva Misión para una nueva Ley 
Para efectos de educación y sensibilización de la población así como el cabal cumplimiento de la Ley, la presidenta de Inamujer presentó la propuesta de la creación de la Misión Familia sinViolencia, que será entregada en los próximos días al Presidente Hugo Chávez. 

Misión Familia sin Violencia se encargaría no sólo de vigilar el cumplimiento de la Ley, sino también, de atender de manera integral a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato.
Esta ley viene a cubrir una demanda y una necesidad de las mujeres. 

Hoy día existen reglas que condenan el abuso y maltrato ala mujer, las que se condensan en la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Criminal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del 27 de enero de 1997. 
LEY CONTENIDO
Ley 24-97 Favorece al género femenino, hombres, niños y niñas. Actúa en contra de la violencia intrafamiliar. Ley 390 de 1940 Otorga ala mujer soltera mayor de edad, y a la casada, capacidad para contratar y constituirse en tutora.
Ley 855 de 1978 Iguala a padres y madres frente a la dirección familiar.
Ley 985 de 1945 Establece modalidades diferentes para el reconocimiento voluntario o involuntario por parte del padre de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Ley 14-94 Código del Menor que modifica la Ley 985 y protege a losmenores de edad.

Ley 86-99 Crea el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM).
Ley 55-97 Sobre la eliminación de la discriminación de la mujer en el acceso a la tierra
Atentados contra la dignidad y personalidad.
Todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física, o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros defamilia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, consensuada o no, que cause daño a su persona o a sus bienes, realizado por el padre, madre, tutor o conviviente o ex pareja, es condenada en la Ley 24-97

Así también se condena todo acto de discriminación en contra de la mujer que constituye abuso por considerarse no apta para desarrollar cualquier trabajo o estudio, yasea por causa de raza, etnia, preferencia sexual, política, económica, escala social, edad, enfermedad, discapacidad física, lo que muchas veces se viola en la República Dominicana, especialmente en los centros de trabajo masivos como son las zonas francas nacionales y extranjeras (art. 9 de la Ley 24-97 que modifica los artículos 336, 337 y 338). 

Existen mitos y prácticas culturales...
tracking img