leyes que protegen alos imigrantes

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 LEYES QUE PROTEGEN A LOS MIGRANTES
Desde la terminación del programa de braceros en 1964, ambos países han hecho muy poco para encarar el fenómeno migratorio desde una perspectiva bilateral.
El status quo en materia migratoria intentó ser trastocado por los presidentes Fox y Bush a principios de 2001. De manera audaz, ambos gobiernos reconocieron la necesidad de impulsar un esquema legal,seguro y ordenado de flujos migratorios.
La delegación mexicana entregó en esa ocasión a su contraparte un documento (Gobierno de México, 2001) en el que delineó su posición y formuló su propuesta, popularizada más tarde por el entonces canciller Jorge Castañeda como “la enchilada completa”. En ese documento México puso en claro que la negociación se concebía como: “un puente para poder transitarhacia un régimen de flujos ordenados y permitir que maduren, en los próximos diez o quince años, importantes procesos de cambio económico y demográfico en ambos países”.

Las encuestas de la organización Gallup (2006) mostraron que tan sólo entre junio y octubre de 2001 se volvió mayoritaria la población que se mostraba proclive a reducir los niveles de inmigración (al pasar de 42 a 58%). Enconsecuencia, el gobierno de Estados Unidos dedicó cada vez más recursos a “recuperar el control de sus fronteras”. En este clima político no debe sorprender que la Cámara Baja aprobara en diciembre de 2005 (con 235 votos a favor y 182 en contra) el Proyecto de Ley HR4447, impulsado por el congresista republicano James Sensenbrenner, el cual descansa principalmente en un conjunto de medidas dirigidasa fortalecer la seguridad fronteriza y a garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias. En esencia, esta iniciativa busca acotar los espacios por donde transita la inmigración indocumentada, ya sea en lo que respecta a su ingreso o bien a su presencia en ese país.
Particularmente preocupante es el hecho de que este proyecto de ley se propone:
i) Criminalizar el ingreso y la estadíaindocumentada en Estados Unidos;
ii) ) Imponer sanciones a quienes ayuden, animen o induzcan a las personas a entrar o permanecer en ese país de manera no autorizada, y;
iii) Asignar más recursos y efectivos a las tareas de control fronterizo, al tiempo que mandata el levantamiento de un muro a lo largo de más de 1 100 kilómetros de los límites con México.

Esta misma iniciativa busca desalentar lademanda de trabajadores indocumentados. Por un lado, incrementa las multas para quienes contraten o recluten trabajadores indocumentados y, por el otro, establece la obligatoriedad del empleador de verificar la condición migratoria de sus trabajadores. Los rasgos draconianos del proyecto de ley promovido por el congresista Sensenbrenner despertaron el rechazo de la comunidad latina en EstadosUnidos.
La iniciativa de Sensenbrenner aprobada en la Cámara Baja únicamente incorpora medidas que garanticen la observancia de la ley migratoria y el fortalecimiento de la seguridad interna y limítrofe.
A diferencia de la la iniciativa aprobada por la Cámara Alta, que contempla

1) Canales legales de ingreso a Estados Unidos que sean suficientemente amplios, flexibles y realistas;
2) Accionesdirigidas a brindar una solución a los millones de residentes indocumentados para que eventualmente puedan regularizar su condición migratoria, y;
3) Medidas que garanticen la observancia de la ley migratoria y el fortalecimiento de la seguridad interna y limítrofe.

La iniciativa de Sensenbrenner aprobada en la Cámara Baja únicamente incorpora elementos del tercer componente e ignora elprimero y el segundo. Sin embargo, el problema principal que enfrenta el sistema migratorio de Estados Unidos (y que se relaciona en particular con la inmigración mexicana) es que los canales existentes para el ingreso y la estadía documentada son relativamente estrechos y no guardan correspondencia con las realidades del fenómeno migratorio. Por esta razón, cualquier esfuerzo legislativo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Que Protegen A La Mujer
  • leyes que protegen a pueblos indígenas
  • Analis Ley Que Protege A Las Comunicaciones
  • Manglares de Panam'a y Leyes que los Protegen
  • ley de aras protegidas
  • Ley imigrantes
  • Ley de areas protegidas
  • LAS LEYES QUE PROTEGUEN AL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS