Ley Roque Saenz Peña. Voto universal en Argentina

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
“HABLEMOS DEL VOTO…”

Problemáticas Éticas y Políticas



Características del sufragio universal del año 1912
En 1910 llega a la presidencia Roque Sáenz Peña, su actuación es digna de consideración, pues representa a un gobierno que comienza en el marco de una ilegitimidad de origen similar a las de sus predecesores y culmina, a través de su obra, legitimado por el ejercicio honesto ycoherente del poder.
La reforma electoral promovida por Sáenz Peña se proyectó, en su traducción jurídica, en tres leyes: las leyes 8.129 y 8.130 de 1911, y la ley 8.871 sancionada en 1912. La primera de ellas establecía el enrolamiento obligatorio y la unificación de los registros electorales con los registros militares. La segunda encomendaba a los jueces electorales la formación de lospadrones. Finalmente, la ley 8.871 (usualmente llamada ley Sáenz Peña), sancionada por el Congreso en 1812, estableció sobre la base del padrón legislado, el sufragio masculino universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos nativos o naturalizados mayores de 18 años.
Las características de esta ley quedan expresadas y explicadas en los siguientes artículos:
“Art. 1. Son electoresnacionales los ciudadanos nativos y los naturalizados desde los dieciocho años cumplidos de edad. (Sufragio universal y obligatorio masculino)
Art. 2. Están excluidos los dementes declarados en juicio. Por razón de su estado y condición: los eclesiásticos y regulares, los soldados, cabos y sargentos del ejército permanente, los detenidos por juez competente mientras no recuperen su libertad, los dementesy mendigos, mientras estén recluidos en asilos públicos. Por razón de su indignidad: los reincidentes condenados por delito contra la propiedad, durante cinco años después de la sentencia.
Art. 5. El sufragio es individual, y ninguna autoridad, ni persona, ni corporación, ni partido o agrupación política puede obligar al elector a votar en grupos.
Art. 7. Quedan exentos de esta obligación (devotar) los electores mayores de 70 años.
Art. 39. Si la identidad (del elector) no es impugnada, el presidente del comicio entregará al elector un sobre abierto y vacío, firmado en el acto por él de su puño y letra, y lo invitará a pasar a una habitación contigua a encerrar su voto en dicho sobre. 
Art. 41. La habitación donde los electores pasan a encerrar su boleta en el sobre no puede tenermás que una puerta utilizable, no debe tener ventanas y estará iluminada artificialmente en caso necesario...” (Sufragio secreto)
Los objetivos de la nueva legislación eran claros: con el fín de promover la participación, el voto se hacía obligatorio; y para reducir al mínimo las acciones delictivas, se determinaba que el ejército se haría cargo de la custodia de las elecciones. Los métodos parahacer campaña electoral se modificaron espectacularmente, y los peores tipos de engaños políticos y fraudes electorales fueron desterrados
Principales argumentos a favor del sufragio universal
Una adecuada comprensión de la reforma electoral aprobada en 1912 exige abordar, en primer lugar, los escritos y discursos de Roque Sáenz Peña quien, en su programa presidencial, adelanta algunas de las ideasque luego tomarán cuerpo en el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. Su objetivo esencial es «garantizar el sufragio y crear al sufragante». Asimismo, desterrar las prácticas fraudulentas fundando al sistema político sobre una base que asegure su legalidad y legitimidad, crear mecanismos (voto obligatorio, fiscalización del escrutinio, padrón electoral en función del padrón militar)para lograr el desarrollo regular de los comicios evitando la coerción y la violencia política, impedir cualquier ilegalidad en la conformación del gobierno que originara protestas pacíficas o violentas.
Se trata de fomentar la organización y acción de los partidos como nuevos actores de la lucha política, de la expresión de una opinión pública fruto de las transformaciones de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roque saenz peña
  • Bolognesi por Roque Saenz Peña
  • roque saenz peña
  • ley saenz peña
  • ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • Ley Saenz Peña
  • Ley saenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS