Ley saenz peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1-¿Qué le promete Sáenz Peña a Irigoyen?

2-¿Qué es el voto según la Constitución Nacional?

3-¿Qué leyes se aprobaron primero?

4-¿Qué establece la Ley Sáenz Peña?

5-¿Cómo semantuvo Argentina frente a la Primera Guerra Mundial?

6-¿Cómo votó el pueblo por primera vez?

7-Sintesis completa del primer gobierno de Irigoyen

Respuestas
1-Antes de asumir el cargo, SáenzPeña se entrevista con Irigoyen y le ofrece participar en el nuevo gobierno con dos ministerios. Pero el caudillo le contesta que el Partido Radical no busca ministerios sino que pide garantías paravotar libremente. Sabiendo esto, Sáenz Peña se propone cumplirlo y afirma su promesa de dar una Ley Electoral sobre la base del padrón militar y con la representación de la minoría. A lo queatentamente Irigoyen declara que si el gobierno les da garantías concurrirán a las urnas. Finalmente sucedió. Una vez en la presidencia, Sáenz Peña se en obtener la sanción de una ley, que señale lasdisposiciones para las futuras elecciones.

2-El voto, según la Constitución Nacional, es el acto por el cual se cumple un derecho: el de elegir libremente al candidato que habrá de representar la soberaníadel pueblo.

3-Los cambios sociales y económicos exigieron también la renovación política. Todos los elementos de desarrollo que los anteriores gobiernos deseaban e impulsado, ahora se volvían en sucontra. Porque habían creado un gran número de pequeños propietarios y comerciantes y de obreros cuyos intereses se oponían a los d los antiguos dirigentes. Debido a esto, el radicalismo y elsocialismo tenía cada vez más electores a su favor, aunque no les servía si las elecciones se seguían realizando de la misma manera como hasta entonces.
La Unión Cívica Radical eligió la revolución. Fuecuando Sáenz Peña entendió la necesidad de dar lugar en el gobierno a nuevas fuerzas políticas modificando el régimen electoral.
No todos los conservadores pensaban igual, por ello no basto preparar...
tracking img