Ley Safco

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA LEYENDA DE LA COCA
No ignoráis queridos amiguitos, cuando preciada es la coca para nuestros indios.
Ellos masticándola pueden, caminar lenguas sin sentir fatiga. Hasta les sirve de algo así como de consuelo en sus horas de sufrimientos: la cosa es su estímulo y sostén en el interminable trabajo.
Cuando los pobres indígenas acampan en sus noches frías de viaje por el altiplano o lamontaña, allí junto a sus cargas y cerca de sus asnos, se acurrucan sobre el duro suelo, forman un estrecho círculo y el más anciano o cariñoso saca su chuspa de coca y desanudándola lo deja en el centro del grupo, como la mejor ofrenda a disposición de su compañeros. Entonces, éstos, silenciosamente, toman pequeños puñados de la verde hoja y comienzan la concienzuda masticación. Horas y más horashacen el acculli , extrayendo y tragando con cierta guía el amargo jugo.
Cuando ya todos han comenzado la masticación, parece que el espíritu de esos parias se despertará bajo el silencio de la noche. Surgen las confidencias sobre las impresiones, esperanzas y amarguras que durante todo el día callaron mansamente bajo la hostil mirada de sus amos, los blancos.Cierta vez que yo viajaba por elaltiplano, me vi obligado a pasar la noche a la intemperie, junto a uno de esos grupos de indios viajeros. Aterido de frío por el crudo viento que soplaba el la desierta pampa, no pude conciliar el sueño. Fue entonces que en medio del insomnio oí referir esta leyenda. |
Escuchad…
Era por el tiempo en que habían llegado a estas tierras los conquistadores blancos.
Las jornadas siguientes a lahecatombe de Cajamarca fueron crueles y sangrientas. Las ciudades fueron destruidas, los cultivos abandonados, los templos profanados e incendiados, los tesoros sagrados y reales arrebatados. Y, por todas partes en los llanos y en las montañas los desdichados indios fugitivos, sin hogar, llorando la muerte de sus padres, de sus hijos o de sus hermanos.
La raza, señora y dueña de tan feraces tierras yacíaen la miseria, en el dolor. El inhumano conquistador, cubierto de hierro y lanzado rayos mortales de sus armas de fuego y cabalgando sobre briosos corceles, perseguían por las sendas y las apachetas a sus espantadas víctimas.
Los indios indefensos, sin amaro alguno, en vano invocaban a sus dioses, en vano lamentaban su desdicha. Nadie, ni en el cielo ni en la tierra, tenía compasión de ellos.II Kjana - Chuyma, el yatiri
Un viejo adivino llamado Kjana - Chuyma que estaba, por orden del Inca, al servicio del tempo de la Isla del Sol, había logrado huir antes de la llegada de los blancos, a las inmediaciones del lago, llevándose los tesoros sagrados del gran templo. Resuelto a impedir a todo trance que tales riquezas llegaran al poder de los ambiciosos conquistadores, había conseguido,después de vencer muchas dificultades y peligros, en varios viajes, poner a salvo, el tesoro en un lugar oculto de la orilla oriental del lago Titicaca.
Desde aquel sitio no cesaba de escudriñar diariamente todos los días los caminos y la superficie del lago, para ver si se aproximaban las gentes de Pizarro.
Un día los vio llegar. Traían precisamente la dirección hacia donde él estaba.Rápidamente resolvió lo que debía hacer. Sin perder un instante, arrojó todas las riquezas en el sitio más profundo de las aguas.
Pero cuando llegaron junto a él los españoles, que ya tenían conocimiento de que Kjana - Chuyma se había traído consigo los tesoros del templo de la Isla, con la intención de sustraerlos del alcance de ellos, lo capturaron para arrancarle, si fuera preciso por la fuerza elansiado secreto.
Kjana - Chuyma se negó desde el principio a decir una palabra de lo que los blancos le preguntaban. Sufrió con entereza heroica los terribles tormentos a que lo sometieron. Azotes, heridas, quemaduras, todo, todo soportó el viejo adivino sin revelar nada de cuento habían hecho con el tesoro.
Al fin, los verdugos, cansados de atormentarle inútilmente, le abandonaron en estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Safco
  • Ley safco
  • ley safco
  • La ley safco
  • Ley Safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • Ley Safco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS