Creacion De La Ley En Mexico

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Proceso de la creación de la ley en México
Las leyes federales se hacen en términos de las Constitución Mexicana, básicamente por diputados federales y senadores, respectos a los asuntos o materia previstas en el artículo 73 Constitución, y lo que no está ahí contemplado le corresponde a los Congresos Locales.
Las leyes se crean a través de un proceso legislativo; esto implica que las mismasson elaboradas y aprobadas por los Congresos Estatales en el caso de aquellas leyes de aplicación para una entidad federativa, el Congreso de la Unión en el caso de las leyes aplicables para todo el país o la Asamblea Legislativa en el caso del D.F.
El ejecutivo o alguna comisión puede mandar una propuesta de ley, ya sea para crear una nueva, o modificar las ya existentes, o bien derogar algunaley (esto es, desaparecerla) se hace el análisis por parte de los propios legisladores, y luego se presenta ante el pleno para su votación; en esta votación es donde se aprueba o no por la mayoría de los legisladores.
La creación de una ley aquí en México debe seguir el llamado proceso legislativo durante el cual se inicia, discute y acepta uno un proyecto de ley.
El proceso de elaboración de unaley se desarrolla a través de las siguientes etapas: 1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.

2.- Discusión de la ley. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Una vezpresentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV).

3.-Aprobación. Cuando los miembros capacitados aceptan el proyecto de ley.

4.-Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las Cámaras. El presidente de la República puede negar o aprobar su sanción a unproyecto ya admitido por el Congreso. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su derecho de veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción.
5.- Publicación de la ley. Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla y a quienes deben hacerla cumplir. Para estos efectos es necesario que las leyes seanpublicadas en el Diario Oficial de la Federación, que es el órgano informativo.

6.- Iniciación de la vigencia. Mecanismo por el cual se da a conocer la ley. Está se publica en el Diario de la Nación. Surtirá efecto en máximo tres días y se contará un día más por cada 40 kilómetros. Las leyes entran en vigor según diversos sistemas:

Sistemas de vigencias de la ley (simultaneo y sucesivosincrónico)
sistema simultaneo cuando la ley entra en vigor en el momento de su publicación
sistema sucesivo es el sistema en el cual la ley entra en vigor considerando el lugar de origen de la norma. significa que la norma entra en aplicación el día de su aplicación en el lugar donde se dite el diario oficial y en los demás lugares el día según la distancia que resulte en km. que le separe de aquella arazón de 40km por día.
Derogación y Abrogación
Abrogacion es la degoracion total de una ley por una dispocision de igual a mayor jerarquia que la sustituida, espor eso que una constitucion tradicionalmente se distinguia la abrogacion ;la primera anulaba o abolia totalmente la ley y la segunda solo parcialmente.
la abrogacion puede ser expresada si una ley declara terminamente la abolicion deotra anterior, cuando la nueva ley sin derogar expresamente la anterior, contiene dispociciones contrarias a esta.
se denomina derogacion en derecho al procedimiento a travez se deja si efecto a una dispocicion normativa, ya sea de rango de ley inferior. la derogacion es por tanto la accion contraria a la promulgacion

Clasificación del derecho
Las ideas mas comunes de los jurístas aceptan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación De La Leyes En México.
  • CREACION DE LAS LEYES EN MEXICO
  • Procedimiento para la creacion de una ley en mexico
  • creación de leyes en el Estado de Mexico
  • Creación De Leyes Federales En México
  • Proceso de creacion de una ley en mexico
  • creacion de leyes en México
  • creacion de las leyes en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS