LEY SOBRE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS,

Páginas: 40 (9858 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LEY SOBRE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS,
 
DROGAS DE USO NO AUTORIZADO Y ACTIVIDADES CONEXAS,
Ley 7786 DE 15 DE MAYO DE 1998
 
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.
La presente ley regula la prevención, el uso, la tenencia, el tráfico y la comercialización de los estupefacientes, los psicotrópicos, las sustancias inhalables y demás drogas y fármacos susceptibles deproducir dependencia física o psíquica, incluidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, de 30 de mayo de 1961, aprobada por Costa Rica mediante la Ley No. 4544, de 18 de marzo de 197O, enmendada a la vez por el Protocolo de modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes, Ley No. 5168, del 8 de enero de 1973, así como en el Convenio sobre SustanciasPsicotrópicas del 21 de febrero de 1971, aprobado por Costa Rica mediante la Ley No. 4990 de 10 de junio de 1972; asimismo, en la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 19 de diciembre de 1988, aprobada por Costa Rica mediante la Ley 7198, Ley No. 7198 de 25 de setiembre de 1990; además, las regulaciones sobre esta materia que se apruebeincluir en las listas que el Ministerio de Salud deberá elaborar, mantener actualizadas y publicar anualmente en La Gaceta.
 ​Además, se regulan el control, la inspección y la fiscalización de las actividades relacionadas con las sustancias inhalables, drogas o fármacos y de los productos, materiales y sustancias químicas que intervienen en la elaboración o producción de tales sustancias; todoello sin perjuicio de lo estipulado sobre esta materia en la Ley General de Salud, N 5395, de 30 de octubre de 1973. De igual modo se previenen y sancionan las actividades financieras, como forma de evitar la penetración de capitales provenientes de los delitos del tráfico ilícito y otros conexos y de todos los procedimientos que puedan servir de medio para legitimar capitales provenientes delnarcotráfico.
​Es función del Estado y se declara de interés público la adopción de las medidas necesarias para prevenir, controlar, investigar, evitar o reprimir toda actividad ilícita relativa a la materia de esta ley.
 ARTICULO 2.
El comercio, el expendio, la industrialización, la fabricación, la refinación, la transformación, la extracción, el análisis, la preparación, el cultivo, laproducción, la importación, la exportación, el transporte, la prescripción, el suministro, el almacenamiento, la distribución y la venta de drogas, sustancias o productos a que se refiere esta ley, así como de sus derivados y especialidades, serán actividades limitadas estrictamente a las cantidades necesarias para el tratamiento médico, los análisis toxicológicos y químicos, el entrenamiento de los animalesdetectores utilizados por los cuerpos de policía, los análisis farmacocinéticos, en materia médica o deportiva, para elaborar y producir legalmente los medicamentos y otros productos de uso autorizado o para las investigaciones.   Sólo las personas legalmente autorizadas, podrán intervenir en todo lo relacionado con tales sustancias.
ARTICULO 3.
Es deber del Estado prevenir el uso indebido desustancias psicotrópicas, asegurar la pronta identificación, el tratamiento, educación y postratamiento, la rehabilitación y readaptación social de las personas afectadas, así como procurar los recursos económicos necesarios para recuperar a los farmacodependientes y personas afectadas, directa o indirectamente, por el consumo de drogas, a fin de educarlas, brindarles tratamiento de rehabilitaciónfísica y mental y readaptarlas a la sociedad.
Los tratamientos estarán a cargo del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, asimismo, de cualquier otro entidad o institución legalmente autorizada por el Estado.
   ​En todo caso, corresponde al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia ejercer la rectoría técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sustancias estupèfacientes y psicotropicas
  • Ley Organica Sobre Sustancias Estupefacientes Y Psicotropicas.
  • Delitos Sobre Sustancias Psicotrópicas Y Estupefacientes
  • Ley contra sustancias estupefacientes y psicotropicos
  • Analisis de la ley organica de sustancias estupefacientes y psicotropicas
  • Ley Nacional De La Mujer Ley Orgánica De Seguridad Social Ley Orgánica De Protección Del Niño, Niña Y Adolescente Ley Orgánica...
  • Delitos De Sustancias Estupefacientes Y Psicotropicas.
  • Estupefacientes y sustancias psicotropicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS