Ley universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Caracas, 12 Ene. AVN .- Todos los sectores del país debatirán la Ley de Educación Universitaria (LEU), que profundiza y garantiza la autonomía universitaria, porque le da la oportunidad a la comunidad estudiantil de interpelarse, de crear las estructuras necesarias para lograr y consolidar la soberanía, independencia y autodeterminación de las casas de estudio, porque perfecciona cada vez másla democracia participativa y protagónica.
Así lo manifestó Darío Vivas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en declaraciones ofrecidas a Antv este martes, reseñadas en su portal web este miércoles.
El parlamentario informó que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional diseña un plan de consulta pública en todo el país sobre la LEU.
“Esta Ley de Universidades no debeplantear una discusión netamente de los universitarios, es una discusión que la vamos a dar en todo el país, con todos los sectores sociales”, afirmó.
Manifestó que cuando el Parlamento plantea levantar la sanción, “es para que quede en evidencia ante el país que los sectores oposicionistas no tienen argumentos, propuestas políticas, que promuevan una educación libertadora, gratuita, sinexclusión, una educación participativa con todos los sectores”.
Asimismo, Darío Vivas manifestó que la LEU consolidará la democracia participativa y protagónica, ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y obreros en la definición de sus planes de gestión y programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en laplanificación y gestión del presupuesto, en su rendición de cuentas y demás recursos universitarios.
Este martes, la nueva Asamblea Nacional (AN) en su primera sesión ordinaria, levantó por unanimidad la sanción a la LEU, que fue vetada por el Ejecutivo.
Héctor Navarro, diputado por el PSUV, reafirmó que el veto a la Ley de Universidades que hiciera el Jefe de Estado el pasado 04 de de enero demostró elcarácter democrático del presidente de la República, Hugo Chávez.
“Con esta Ley de Universidades estamos frente a un cambio importante que no debemos dejar pasar, esta nueva época tiene que dejar un saldo positivo para nosotros y la Ley de Educación Universitaria es ejemplo de ello, porque estamos hablando de una educación excluyente. Cuando el Gobierno Nacional llegó al poder hace 11 años sólo había600 mil estudiantes universitarios, ahora hay más de 2 millones de estudiantes universitarios”, señaló el parlamentario.
1
PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Capítulo I
Disposiciones Generales
Objeto
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios, valores, fines y los
procesos fundamentales de la educación universitaria y regular la organización,
estructura,gestión y funcionamiento del Subsistema de Educación Universitaria, como
parte integrante del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela cuya
rectoría ejerce el Estado Docente, para garantizar los fines de la educación
universitaria.
Ámbito de aplicación
Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y
jurídicas, instituciones universitariasde carácter oficial, las de gestión popular, las de
gestión privada y demás organizaciones que componen el Subsistema de Educación
Universitaria.
Definición de la educación universitaria
Artículo 3. La educación universitaria se define como:
1. Un derecho humano universal y un deber social fundamental, que debe estar
orientada al desarrollo del potencial creativo, y liberador del ser humano yde la
sociedad.
2. Un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en
función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional,
el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial
integral, el modelo productivo endógeno y sustentable, la unión e integración de los
pueblos de América...
tracking img