Ley universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuanto a lo NEGATIVO:

º La desnaturalización de la misión pedagógica de la escuela: no se define a la Comunidad Educativa como un conjunto de actores que promueven los procesos formativos delas nuevas generaciones, sino como un espacio "social-comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario" (art. 18), definición en la cual brilla por su ausencia el esencialpropósito pedagógico que debe tener una Comunidad Educativa.

º La invasión de los Consejos Comunales: se establece que los colectivos externos a la escuela, especialísimamente los Consejos Comunales,se incorporarían a ella y asumirían roles de "evaluación y supervisión" amén de convertirse en los garantes de "la formación integral de los ciudadanos", asumiendo "un rol concientizador para laformación de una nueva ciudadanía" (arts. 16 y 17). Es inaceptable que se pretenda desplazar a las Comunidades Educativas por este experimento socio-político que, además, expresa una nueva "geometría delpoder" digitada desde Miraflores.

º La visión totalitaria sobre la educación permanente: aunque parezca increíble, en el Proyecto se plantea que el Estado, a través de los dos ministerioseducativos, "diseña, administra y supervisa la política de formación permanente" para todos los ciudadanos a fin de fortalecer a "la persona como ser social" (art. 37).

º Restricciones a la libertad depensamiento en la educación universitaria: se plantea que sólo aquellas instituciones a las que el Estado les reconozca autonomía, podrán disfrutar de "libertad intelectual" (art. 32).

ºCondicionamientos a la autonomía en pro de un populismo politiquero: se reconoce el derecho de las universidades autónomas a elegir sus autoridades, pero con la coletilla de que ello debe hacerse "en igualdad decondiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados" (art. 32).

º Monopolio por parte del...
tracking img