Ley Y Gracia De Galatas

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción
« Por ende también yo, siguiendo el hermosísimo ejemplo de los laicos teólogos, hago una muy larga, ancha y profunda distinción entre la iglesia [feligresía] romana y la curia romana...

... sepan que están muy equivocados al tildarme de enemigo de la iglesia romana. No soy su enemigo sino que le profeso el más puro amor, así como también a la iglesia cristiana entera. Además, sémuy bien que algún día habré de morir, y cuando venga nuestro Señor Jesucristo tendré que rendir cuentas acerca de la verdad, si la callé o la publiqué, y en general tendré que dar cuenta acerca del talento que se me confió, ¡y pobre de mí si me llegase a juzgar por haberlo escondido! (Mt. 25:26-30). Enfurézcase quien quiera, con tal de que yo no sea hallado culpable de haber guardado un impíosilencio; pues soy plenamente consciente de ser un deudor de la palabra divina, por grande que sea mi indignidad. Nunca se ha podido discutir en serio el verbo divino sin ocasionar peligro y derramamiento de sangre. Pero así como el Verbo murió en bien nuestro, así exige que también nosotros muramos por él al confesarlo. El siervo no es mayor que su señor. "Si a mí me han perseguido" -dice Cristo-"también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra". (Jn. 15:20) »

Martín Lutero

(Comentario de la Carta a los Gálatas - Introducción, año 1519

La comprensión del concepto de Ley y gracia constituye un material de referencia obligada en cualquier exégesis que pretendamos elaborar. No puedo imaginar una fe religiosa sin el respaldo de una redencióndivina.

Desmontar el sistema alegórico de interpretación bíblica, operante en otro tiempo, para que el texto bíblico nos cambie y no a la inversa, resulta una tarea quizá osada, para un estudiante de teología, demasiado joven todavía.

Siento que pertenezco a la única religión en el mundo, o creencia, que sostiene que es Dios mismo quien ha salido en la búsqueda de sus criaturas, sin la acciónni el permiso del ser humano, en un movimiento de arriba hacia abajo y no al revés, hace que me sienta en deuda con ese Dios, y no solo eso, sino además me sienta, muy miserable ante un tema de connotaciones cosmogónicas. Un tema que trasciende a nuestra propia existencia. Abarca el mismo juicio al que se está sometiendo Dios mismo, por su propia naturaleza creadora y por las cuestiones que sehan suscitado en torno a la caída y redención de la humanidad.

Agradezco a Lutero por sus escritos, al departamento de Escuela sabática de la Iglesia Cristiana Adventista por las lecciones sobre la epístola a los Gálatas de éste trimestre y por supuesto, a mi profesor en la asignatura, el Dr. Roberto Badenas que hago suyas las palabras que resumen el trabajo. "Todos los caminos no llevan a Roma,sino a Romanos, si bien, los atajos conducen a Gálatas"…



La noción de en Gálatas
Procederemos a descubrir en qué capítulos y versículos de toda la epístola a los Gálatas, aparece la palabra "Ley" desde el propio original griego. A continuación detallamos los pasajes, en diferentes versiones autorizadas. Entre paréntesis aparece el número de veces del término dentro del mismo versículo.Gálatas 2:16(×3),19(×2),21; 3:2,5,10(×2),11,12, 13,17,18,19,21(×3),23,24; 4:4,5,21(×2); 5:3,4,14,18,23; 6:13; Gál 6:2 (la ley de Cristo)

Gálatas 2.16 (BSO)

16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por lasobras de la Ley nadie será justificado. [1]

Gálatas 2.19 (TLA)

19 Para la ley estoy muerto, y lo estoy por causa de la ley misma. Sin embargo, ¡ahora vivo para Dios! [2]

Gálatas 2.21 (NVI)

21 No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.

Gálatas 3.2 (RV1909)

2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley y la gracia
  • Ley O Gracia?
  • La ley y la gracia
  • La Gracia y La Ley
  • Ley Y Gracia
  • Ley y gracia
  • LEY O GRACIA
  • Ley Y Gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS