Leyenda de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de los aztecas o mexicas dice que salieron de la legendaria aztlán que Según la mitología mexicana oficial, Aztlán fue un islote primigenio y punto de partida de los aún aztecas, representado como una isla en un lago. Su posible existencia y localización ha sido un punto controvertido entre investigadores.
‘’ un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tirade la Peregrinación, era originario de un sitio conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.’’
es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca
Los aztecas antes de establecerse en Tenochtitlán estuvieron en diferentes lugares como en culhuacan pero no duraron tanto por que tuvieron muchos problemas con los colhuas y provocaron que los expulsaran del señorío de formaviolenta. Salieron tan deprisa de ese lugar que se tuvieron que quedar en los pantanos.
‘’ Continuaron viviendo en Culhuacán hasta que surgió un conflicto con los colhuas, por lo que fueron expulsados de ese señorío en forma violenta. Salieron precipitadamente del lugar, internándose en los pantanos’’
www.folklorico.com/ponencias/aztlan
Tiempo después los aztecas o mexicas comandados por ténoch.(Ténoch en náhuatl significa tuna de piedra era un caudillo azteca con el da inicio a la etapa de ‘’hueytlatoanis’’) (El termino tlatoani o tlatoque es el que designa a los gobernantes de los altepetl o ciudades. Eran los elegidos por los nobles (pipiln) gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones.
En el lugar donde se establecieron fue en la conocida leyenda enla que hay un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente el lugar fue llamado Tenochtitlán en honor a tenoch fue en el año de v1168 tras la caída de tula a manos de tribus nómadas provenientes de aridoamerica.
Los aztecas se encontraron en Teotihuacán la pirámide del sol la cual fue la más venerada por los aztecas ellos querían hacer una réplica de ella y de eso se encargo acamapichtl(considerado el primer huey tlatoani de los mexicas que afianzo la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas y azcapotzalco. Ayudándolos en sus conquistas sobre todo hacia el sur su nombre en náhuatl se ha traducido como ‘’el que empuña la vara’’ auque mas propiamente ‘’puño serrado con cañas’’) acamapichtl se llevo la labor de construir la ciudad pero la zona estaba gobernada porlos tapancas. También acamapichtl fue reconocido por ser un buen ingeniero el mejor de sus tiempos.
El rey tapanca maxpla (o maxtlaton nació a fines del siglo xiv falleció posiblemente en 1430 en coyoacan fue un caudillo tepaneca. Maxtla fue el ultimo gobernante independiente de azcapotzalco (1426-1428) contemporáneo de chimalpopoca y Netzahualcóyotl e hijo de tezozomoc maxtla había recibido detezozomoc el gobierno de coyoacan en 1410) mando a matar al rey azteca lo que provoco rivalidad entre las tribus.
En 1428 los aztecas le declararon la guerra alos tepanecas los aztecas al ser minoría fueron apoyados por Netzahualcóyotl (en el náhuatl es coyote hambriento nació el 28 de abril de 1402 en Texcoco en la actual república mexicana y murió en 1472 era hijo del sexto señor de loschichimecas señor de la ciudad de Texcoco y de la princesa mexica matlalcihuatzin hija del tlatoani azteca huitzilihuitl segundo señor de Tenochtitlán)
Al principio cuando los mexicas se establecieron en el islote del lago de Texcoco ellos se dieron cuenta de la dificultad de la estabilidad del suelo por que al construir todo se india de manera ingeniosa los mexica desarrollaron un sistema de cimentaciónde los edificios consistía en enterrar estacas de 5 metros por 10 centímetros de diámetro y se colocarían entada el área donde sería el edificio. Al final se dejaba una parte descubierta de la estaca que después seria cubierta con una mescla de tezontle y una mescla parecida al concreto como las estacas se iban al suelo más firme daban mayor estabilidad y al colocarse la capa de mezcla de...
tracking img