Leyenda el payaso manchitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda del payasito Manchitas
Por Andrea Zúñiga
Cuenta la historia que hace muchos años, tantos que el abuelo de mi papá aún era un niño, las ciudades y pueblos de Chile eran recorridos porpequeños circos, formados por familias completas de cinco o seis miembros, en los que cada uno tenía más de una función dentro del circo. La mamá vendía las entradas y luego se preparaba para hacer detrapecista, el papá era quien dirigía, animaba y luego salía como el hombre traga fuego; los hijos hacían de payasos, acróbatas y malabaristas.
Entre estos circos había uno muy especial, llamado“circo cosquillin” al que lo habitantes de San Gerónimo, un pueblo de campo de la zona central de Chile, y en especial sus niños, esperaban con ansias la llegada del circo al inicio de cada primavera. Es eneste pueblo donde comenzó a tejerse la leyenda.
Lo que hacía que el circo Cosquillín fuera distinto a los demás era que tenía entre sus integrantes al gran payaso Manchitas, un joven de la familiacircense, que solo hacía el personaje de payaso, a diferencia de los otros miembros de la familia. El decía que nada llenaba su vida como la risa de un niño y para él, la risa de los niños era alimentopara su alma y espíritu.
Cierto año, y tal como había ocurrido durante muchos años anteriores, el circo Cosquillín se encontraba instalado a orillas del río que corría junto a San Gerónimo. Eratanto el entusiasmo de grandes y pequeños por ver al gran payaso Manchitas, que nadie reparó en que no se cobraran entradas y que el único número de la función de esa noche fuera la actuación deManchitas, el que más histriónico, alegre y divertido que nunca, inundo de risas y carcajadas aquella primaveral noche de San Gerónimo.
Cada vez que el circo llegaba al pueblo, permanecía allí entre dos atres semanas y muchos habitantes se preparaban para acudir cada noche de función y en especial los niños, los que no querían dejar de ver ni una sola noche a su ídolo Manchitas. Grande fue la...
tracking img