leyenda indigena venezolana

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LEYENDAS INDIGENAS DE VENEZUELA

EL GRAN AMALIVAKA
Cualquier caraqueño que se precie de conocer a su ciudad, debe ver el famoso mural denominado " Amalivaka, el mito Caribe de la creación", elaborado por César Rengifo, que se encuentra en uno de los pasajes de las torres de El Silencio. Ese mural recrea con gran minuciosidad y color la creación del mundo por parte del dios Amalivaka.Cuenta la leyenda que, en el principio de los tiempos, el gran río Orinoco comenzó a rugir y del fondo se escuchaban truenos y salían rayos...Después elevó sus aguas y se desbordó por toda la tierra cubriendo árboles, selvas y chozas. De toda la población de los tamanacos sólo pudo salvarse una pareja que corrió hacia lo más alto de una roca llamada Tepumereme. Desde allí vieron la destrucción de latierra mientras esperaban la muerte. Después de varios días, vieron una pequeña curiara que avanzaba hacia ellos por encima de las grandes olas del río y en medio de árboles y bejucos que flotaban en la corriente. Sobre la canoa venía un hombre alto y fuerte que dejaba ver la brillantez de sus ojos: era Amalivaka, quien venia con su hermano Vochi y las dos hijas de éste. Cuando llegaron a la rocaTepumereme, el poderoso dios dibujó las figuras del sol y la luna; en el mismo instante empezó a rehacer el mundo ayudado por su hermano y por sus sobrinas.
Después ordenó a las aguas del río que volvieran a su cauce y que corrieran desde la montaña hacia el mar, y al viento que soplara del mar hacia la montaña. Después Amalivaka tocó su tambor de piedra y cantó diciéndole a la parejasobreviviente: " Yo he venido del otro lado del río y quiero que ustedes vuelvan a poblar la tierra. Cogerán los frutos de la única palmera moriche que ha quedado, que es el árbol de la vida, y arrojen sus frutos hacia atrás por encima de sus cabezas". La pareja obedeció y de cada semilla que caía en tierra se iba formando un hombre y una mujer. De ellos surgieron las nuevas generaciones. Después de ordenarla nueva creación, Amalivaka, padre original de los tamanaco, se embarcó nuevamente en su curiara, remontó la corriente del Orinoco y se marchó para no volver jamás.
Los descendientes de Amalivaka, gente valiente, construyeron churuatas, prepararon la tierra y la sembraron de maíz, tejieron chinchorros, hicieron utensilios de cocina, pescaron, cazaron, prepararon alimentos, hicieron festividades,se adornaron con plumas de papagayos, elaboraron flautas y tambores para cantar y bailar en honor a Amalivaka. Pero un día, del lado del mar, llegaron grandes canoas con gente cubierta por extraños ropajes. Eran hombres de piel clara, con pelo en el rostro; hijos de los espíritus dañinos quienes, con potentes y ruidosas armar, apagaron los sonidos de los tamanaco para siempre, dejando tan sólolos dibujos de la luna y el sol que Amalivaka pintó en la roca al momento de realizar la segunda creación.
Fuente: Venezuela para Jóvenes, Tomo 4


EL DÍA Y LA NOCHE
(Leyenda indígena venezolana)
Adaptación literaria de Alejo Urdaneta.

I
Una masa sin colores era el mundo, sin luz que diera a las cosas su realidad. Los seres eran ciegos y no se movían de su lugar: una vida emplazada en lafijeza y sin variedad.
La noche y el día pertenecían a dos magos indígenas: El “señor de la oscura noche” y el “señor de la luz”. Estaba la oscuridad oculta en un pañuelo dentro de un cesto de mimbre, y allí el señor de la noche era el dueño que impartía la negrura a su antojo.
Nunca el “señor de la oscura noche” dejaba su petaca donde escondía el misterio de la oscuridad, y cuando salía decasa decía a los indios que no tocaran la cesta, a riesgo de que la oscuridad fuese plena y no pudieran ver las cosas ni seguir los senderos.
Una vez decidió salir a pescar y encargó a su cuñado el cuidado del cesto de la oscuridad: “No la saques de la casa y no permitas que nadie la toque”.
La curiosidad venció al cuñado y sacó de su escondite el cesto de la oscuridad. Quedó asombrado al ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • leyendas indigenas
  • leyendas indigenas
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS