Leyenda prehispanica y parafrasis

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Leyendas Prehispánicas (Leyenda Teotihuacana)
El Sol y la Luna
Antes de que hubiese día o noche, se reunieron los dioses enTeotihuacán y dijeron... ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico de nombre Tecuzitecatl, dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?... Como nadie respondía, se lo ordenaron a otro diosque era pobre y buboso, Nanahuatzin.
Después del nombramiento los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. Tecuzitecatl el dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamabanquetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal, por el contrario el dios Nanahuatzin, ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar decopal, ofrecía las postillas de sus bubas.
Al terminó las penitencia que ofrecían Nanahuatzin y Tecuzitecatl, comenzaron los oficios para dar vida al día y la noche. Los dioses regalaron al diosrico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro.
Pero tuvo miedo y se echó para atrás.Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio y le imitó. Acontinuación entró un Águila, que también se quemó por eso tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas; después entró un Jaguar que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro. Los diosesse sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin; miraron hacia oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar haciaOriente y vieron salir la Luna.
Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas prehispanicas
  • leyendas prehispanicas
  • Leyendas Prehispánicas
  • Leyenda Prehispanica
  • Obra "Leyendas Del México Prehispánico"
  • Analisis Leyendas Prehispanicas
  • Introduccion Antologia de Leyenda y Mitos Prehispanicos
  • Mitos y Leyendas Prehispánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS