Leyenda yurupary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURAMENTO DEL JUEGO DE LA PELOTA (20 DE JUNIO DE 1789)

Hoy 20 de junio de 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hacen el “Juramento del Juego de Pelota”, comprometiéndose a no disolverse hasta promulgar una Constitución

Ante la situación que se estaba produciendo con la Asamblea Nacional, el rey decidió reconducir la situación impidiendo que se reúna de nuevo, para ello cierra elsalón donde se celebra sus sesiones. Cuando los miembros de la asamblea ven que se les impide reunirse, deciden continuar sus sesiones en el Juego de Pelota, donde se produce el juramento de no separarse hasta dar a Francia una constitución.

La Asamblea Nacional, considera que, puesto que está llamada a establecer la Constitución del reino, a llevar a cabo la regeneración del orden público y amantener los verdaderos principios de la monarquía, nada puede impedirle que continúe sus deliberaciones en cualquier lugar en que se vea obligada a establecerse y que, en definitiva, donde quiera que se reúnan sus miembros, allí está la Asamblea Nacional, propone que todos los

miembros de está Asamblea presten en este momento juramento de solemne de no separarse nunca y de unirse en el momentoen que las circunstancias lo exijan hasta que la Constitución del reino esté establecida y cimentada por sólidas bases, y que, habiendo prestado juramento, todos los miembros y cada uno de ellos en particular, confirmarán por escrito con su firma esta resolución inquebrantable.

Juramento del Juego de Pelota, 20 de junio de 1789

LA TOMA DE BASTILLA (14 DE JULIO 1789)
Hoy 14 de julio de 1789,se produce la Toma de la Bastilla, una prisión de poca importancia real, pero su simbolismo es enorme, pues es el hecho histórico que se considera como inicio de la Revolución Francesa
Hoy 14 de julio de 1789, el pueblo de París, movilizado en apoyo a la Asamblea Nacional, tomó por asalto la Bastilla, y luego la destruyó.
E una vieja fortaleza que nuestro rey Luis XIV había convertido enprisión, donde se detenía a los opositores del régimen monárquico.
Además se almacenaban allí, granos, sobre todo harina, circunstancia que la gente aprovechó para saquear, aprovisionada con armas de diversos regimientos y con la furia del hambre que los aquejaba, debido al fracaso de la cosecha del año anterior, los tributos que habían aumentado, el diezmo que debían abonar a la iglesia, y el pagoque debían hacerle al Señor local por el uso del molino, la prensa de lagar, el matadero y el horno.
En ese momento, sólo había siete prisioneros, que fueron liberados, y mataron al gobernador, el Marqués Bernard de Launa y, lo que no significó un gran logro político-social, pero fue suficiente, para que este acontecimiento, significara un símbolo de los revolucionarios contra el despótico poderreal.
A partir de entonces, cundió la agitación social por toda Francia, atacándose propiedades privadas, a cobradores de impuestos y a latifundistas, no limitándose, por lo tanto, a la lucha contra la Corona.
Este blog
Novedades en otros Blogs de Historia
Blogs de Historia
Principio del formulario
Final del formulario
 

El ambiente de París es muy tenso: la situación financiera deFrancia es insoportable, el precio del trigo muy elevado, la presencia de las tropas reales en las calles... La tensión subió varios grados cuando el día 12 se conoció la destitución de Necker. El pueblo se echó a la calle pidiendo la rebaja del precio del pan. La Asamblea lamentó profundamente esta destitución y recomendó la constitución de una milicia burguesa. El pueblo necesitaba armas, parabuscarlas se dirigió hacia los Inválidos donde se apoderó de 32000 fusiles; tras ello se trasladó a la Bastilla en busca de la pólvora. La Bastilla era una vieja fortaleza cuya destrucción se había planeado hacía tiempo y que ahora se encontraba mal defendida. Tras unas tensas negociaciones y cuando los asaltantes se hicieron con algunos cañones, el gobernador De Launay optó por la rendición. Tras la...
tracking img