La leyenda del yurupary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)En 1830 Junto con lo que hoy se conoce como la Gran Colombia, nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación deVenezuela y Ecuador .
De 1830 a 1886 Colombia contó con seis constituciones que eran cambiadas según el color político de turno:
• 1832: Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra comoPresidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estadode Nueva Granada, nombre que conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.
• 1843: En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después deconcluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativay el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.
• 1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, seextendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.
• 1858: El conservador MarianoOspina Rodríguez sancionó una nueva Constitución; con ella el país se llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, con lo cual cada Estado eralibre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden público, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.
• 1863: Eneste año se llevo a cabo la Convención de Rionegro, en la cual se elaboró una nueva Constitución que hizo un gran hincapié en el sistema federal. El nombre de Confederación Granadina fue cambiado...
tracking img