Leyendaaz dee tlaxiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Historia de La campana del cerro del Tambor
 
Al final de la sexta y principio de la séptima década del siglo XX, es decir por 1958 a 1962, la comunicación a Nundichi era el “Camino Real de Fray Lucero”, un camino escabroso También se iba por el lado de la Cruz Llorada, seguía por la orilla del río, subir por la falda del cerro del tambor o de la Campana, , hasta llegar a la cima y de ahíbajar a Nundichi.
En esas fechas, los habitantes de esta colonia de San Diego, veían caminar personas “Güeras”, solo una mujer los acompañaba, estas personas llevaban mochilas en la espalda posiblemente alimentos, ropa y objetos personales, se cree que eran gringos, subían rumbo al “Cerro del Tambor”, con aparatos como “radios”, llevaban palas, picos y algunas barretas a lomo de las mulas,parecería que ya conocían el camino a la perfección, por que pasaban muy de mañana antes de salir el sol, caminaban con gran naturalidad, muy tarde casi oscureciendo regresaban. Algunas veces se oía en la parte alta algunas explosiones no muy fuertes.
Al principio los habitantes se extrañaban de los “truenos” y de la presencia de estas personas, luego se acostumbraron, las  veían pasar como parte de lavida cotidiana.
Un día por la mañana, vieron subir una carreta jalada por mulas, era más grande de lo normal, parece que la habían acondicionado para carga pesada. Ese día en particular llevaron más gente de lo acostumbrado, varias personas vestidas como lugareños pero desconocidos los acompañaban, serían un grupo como de 25 o 30 personas aparte de los “gringos”. Por la tarde bajaron muydespacio, un “lugareño” conducía la carreta con gran maestría, manejaba bien un freno de mano, a simple vista eran palos como leña para cocinar, la carga se veía muy pesada y tapada con mantas, no se veía el contenido, bajaron con mas cuidado de lo normal para una carga de leña, tomaron el rumbo de la Cruz Llorada, por que el camino Real de Fray Lucero aun era casi intransitable para las recuas pasando elrío San Diego, la carreta se ladeo, se cayeron los palos de madera jalando a la vez la manta que tapaba la carga, UN SEÑOr que por allí pasaba alcanzó a “divisar” la carga, dijo que era una campana de color medio dorado, como de metro y medio o dos de altura, calculada por que las personas que la taparon después de que se cayeron los palos y la volvieron a tapar, se veían un poco mas “Chaparros”.Cubierta la campana con la manta, arriaron a los animales, jalando la carreta fuera el río para seguir su camino. 
El señor mencionó que a partir de este “robo”, al cerro del Tambor se le conoció también como “El cerro de la Campana”. Guardó esta historia por buen tiempo hasta que un día nos lo contó, con la condición que nunca dijéramos su identidad.
Rene Rodrigez Vasquez

Leyenda del"Cerrito Encantado"
El cerrito encantado, se ubica a la salida de Tlaxiaco con rumbo a Teposcolula, consta de dos promontorios o lomeríos,  mas alto el ubicado al norte en relación al del sur, tiene una altura considerable y divide prácticamente los barrios de San Diego, Con San Miguel,
Sobre este cerrito se cuentan cruentas batallas durante la etapa de la independencia y segundo imperio(intervención francesa).
 
Se sabía por pláticas entre la gente del lugar, que en esa parte se han encontrado algunas figuras y vajillas de barro de origen prehispánico, son guardadas entre la gente del lugar, inclusive el autor de estas líneas las vio hace unos 26 años, en una casa cercana a este lugar, era (o es) una gran colección de figuras de diferente tamaño, celosamente resguardadas por suspropietarios; “Todas las encontramos en el cerrito, solo había que escarbar un poco y aparecían las figuritas”; nos dijo la dueña de esta colección, lo que nos pudiera orientar a que este “cerrito" bien pudiera ser una zona arqueológica de Tlaxiaco.
En una campaña de vacunación para la población, tocó a la pasante de Trabajo social originaria de Yautepec Morelos y al que escribe, vacunar la zona de...
tracking img